El ex Ministro de salud de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, firmó para ser militante de Amarillos por Chile, partido en formación encabezado por Cristián Warnken que continúa en la búsqueda de firmas para constituirse como partido.
Consultado sobre su incorporación al colectivo, el médico explicó a La Tercera que su acercamiento responde a que “el trabajo que han hecho Warnken y el grupo de Amarillos por una estabilidad democrática en el país ha sido crucial, son heroicos. Eso incluye a Mario Waissbluth, que ha influido enormemente en que yo me acerque a ese grupo. Conversamos periódicamente, cada dos tres semanas respecto a su visión del mundo y de Chile. Eso me ha llevado a apoyarlos como pueda”.
Mañalich adelantó que tendrá un rol secundario en Amarillos, sin pretender a alcanzar nuevos cargos públicos, “No estoy dispuesto a postular a ningún cargo”, aclaró. En todo caso, desde el partido en formación han enfatizado que, al menos en el proceso constituyente, no pretenden estar presentes en las papeletas. De hecho, rechazaron los ofrecimientos que recibieron por parte de Chile Vamos para que la exministra Mariana Aylwin y el exdiputado Zarko Luksic, ambos miembros fundadores de Amarillos, fueran expertos dentro del proceso constituyente, acorde al citado medio.