Chile estaría volviendo a ocupar un lugar destacado como destino de inversiones en el sub continente acorde a Bloomberg.
En un artículo, la agencia estadounidense indicó que el riesgo del país ha caído a su nivel más bajo en ocho meses. Pudiendo ser inferior al de Perú y Panamá, con quienes se encontraba disputando el primer puesto.
La empresa apuntó a que esta situación se debe, en parte, al rechazo de una nueva Constitución, “los partidos políticos tradicionales han recuperado el control del proceso. Esto ha tranquilizado a los inversionistas, que creen que la próxima reforma de la Carta será menos ambiciosa y estará mejor pensada que la primera”.
Además, a esto se le suma que los países, con quienes se encontraba compitiendo, se encuentran pasando por conflictos internos.
Este es caso de Perú, quien está en medio de una crisis política. Por otro lado, Panamá está viviendo una disputa de impuestos que podría detener la producción de su mina de cobre más grande. “Como resultado, Chile vuelve a aparecer una buena casa en un mal barrio”, detallaron.
Durante gran parte del segundo semestre de 2022, los swaps de incumplimiento crediticio o CDS, por sus siglas en inglés, apuntaban a que un default era más probable en Chile que en Perú, o incluso en ocasiones se indicaba a Panamá. En cambio, desde mediados de diciembre, Chile fue ampliando el diferencial de los CDS, volviendo a niveles históricos.
El estratega de Barclays, Juan Prada comentó que “mientras que las preocupaciones que había sobre Chile han estado moderándose, no es el caso para otras economías de la región como Perú con protestas constantes y Colombia con Petro noise”.
La nota puntualizó que la disminución del riesgo, también se debe a que “las perspectivas económicas de Chile también empiezan a mejorar, ya que la reapertura de China tras la pandemia y el repunte de los precios del cobre, han dado un impulso al peso y ayudado a frenar la inflación”.
Finalmente, señalaron que la confianza en el país se ve reflejada en lo que ha sucedido con la moneda local “que se encuentra en su nivel más fuerte desde abril de 2022 y es la moneda de mercados emergentes que mejor se ha comportado este año”.