El ingeniero comercial Jorge Condeza solicitó Vía Transparencia al Ministerio de Obras Públicas conocer el detalle de la inversión por USD 1.320 millones que el titular de esa cartera, Juan Carlos García, había planteado como costo preliminar del proyecto del tren entre Valparaíso y Santiago.
Según las consultas de Ex Ante al ministerio, USD 400 millones irán a la habilitación de una línea en el tramo Quinta Normal-Limache, que incluye además de la reposición de la línea, electrificación, pasos desnivelados, desvíos automatizados, material rodante, entre otros. Estimación hecha por EFE. “Considera un trazado que aprovecha la faja e infraestructura existente y proyectada en otras inversiones, empleando parte de la infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera – Limache y Quinta Normal – Batuco)”.
En tanto, USD 700 millones van para el tramo El Salto-Limache, que considera la construcción de un trazado nuevo de 31 km. “Considera un nuevo trazado independiente, generando en esta última estación el intercambio modal tanto con la red de EFE Valparaíso (Merval) y otros modos de transporte”.
Finalmente, se consideran USD 220 millones que corresponde a “20% de presupuesto adicional, destinado a imprevistos y mejoramientos puntuales”.