Mil millones de pesos fueron donados a Desafío Levantemos Chile para cumplir el objetivo de ir en ayuda de los damnificados de los incendios forestales que han afectado a la zona centro sur del país, pero hasta el momento no se sabía quien había hecho el importante aporte.
De acuerdo a La Segunda, no se trata de una persona, sino de diez mineras pertenecientes al Consejo Minero, las cuales, además de los mil millones entregados a Desafío Levantemos Chile, entregarán otros mil millones a la Gobernación de La Araucanía.
En concreto, las empresas que aportaron los montos fueron:
Antofagasta Minerals (Grupo Luksic)
KGHM Chile
Sierra Gorda (Polonia)
Anglo American (Reino Unido)
Teck (Canadá)
Barrick (Canadá)
BHP (Australia)
Glencore (Suiza)
Collahuasi (Anglo y Glencore)
Freeport-Mc-MoRan (EEUU)
Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, señaló que «las empresas me llamaron y dijeron: esta es una catástrofe demasiado grande, queremos participar en la reconstrucción con una entidad que tenga experiencia; ahí contacté a Cristián Goldberg y le dije: ‘Hay mineras que quieren ayudar'».
Con ambas donaciones (tanto la realizada a la ONG como a la Gobernación de La Araucanía), se construirán 50 casas. De ellas, 44 en Purén y seis en Vilcún.
De la misma manera, Desafío planea llamar a licitación en marzo para que las nuevas viviendas (de 50 metros cuadrados) sean entregadas en septiembre.