Por Joaquín Torres Tagle
@Region_Hoy
Candidata al Consejo Constitucional por la Región de Valparaíso, ex Seremi de Gobierno y abogada. Leslie Briones (Renovación Nacional) buscará ser electa como una de las 50 personas que redactarán la propuesta de nueva constitución.
Apunta a generar un texto que concite acuerdos, a diferencia de la propuesta rechazada en septiembre, junto con impulsar una mayor protección para la ciudadanía en la carta magna, dado que en su opinión solo están asegurados los derechos de quienes cometen delitos. Aboga por un mayor sentido común en la discusión, para centrarse en los problemas cotidianos de la gente, como salud y seguridad.
Para esta elección los partidos impusieron inhabilidades muy extensas a los candidatos que resulten electos, ¿Por qué decidió postular para Consejera en este contexto?
Es una elección especial por todas las consideraciones que tiene (…) implica inhabilitarse para las próximas elecciones para quienes resulten electos, en la práctica son cinco años, además es una labor que va durar solamente seis meses, por lo tanto desde el punto de vista político no resultaba tan atractivo. Sin embargo, es sumamente importante que podamos tener personas que representen el Chile de hoy, que somos hijos del esfuerzo, de la perseverancia, de la meritocracia, que hemos buscado conquistar ciertos lugares a propósito de la necesidad de ir incorporando caras nuevas a la política.
¿Qué ideas defenderá en caso de ser electa en el Consejo?
Que tengamos la oportunidad de hacer una nueva y buena constitución que nos una y no que nos divida como fue el anterior proceso, donde las trincheras políticas, la ideología radicalizada no le hicieron bien a nuestro país, y así más del 62% de la ciudadanía, incluida yo, votamos rechazo. Es un desafío dejar una constitución que sea responsable con la sociedad que hoy estamos viviendo, con garantías que tengan que ver con derechos sociales, con el Estado de derecho, pero no quitarle los patines a quienes quieren emprender, para avanzar en un Chile más Justo y más solidario, con mayor protección en salud y seguridad.
¿Qué es lo más relevante para que este segundo proceso constituyente pueda ser exitoso?
Lo más relevante es poner sentido común a una constitución que tiene que representar a todos los chilenos, no puede ser una constitución que se encuentre ideologizada por un sector político, no podemos permitir que nunca más se produzca una situación donde algunos se sentían dueños de la verdad y superiores moralmente a cualquier otro. Esta oportunidad es para generar un acuerdo, para poner a las personas en el centro del debate, siendo ese nuestro objetivo, las necesidades ciudadanas, independiente de los principios que uno pueda representar, el sentido común hoy día es el que debe primar, escuchar a la ciudadanía y hacer eco de sus necesidades.
¿Qué innovación propondría para la nueva carta fundamental que debe ser redactada?
Es importante garantizar la seguridad individual y colectiva, desde el punto de vista de que el Estado debe establecer un rol protector para la ciudadanía, pero también para quienes son víctimas de los delitos. Lamentablemente hoy día solamente tenemos garantizados los derechos de quienes cometen los delitos, los delincuentes, hoy día no existe una norma que proteja a las víctimas, es importante poder elevar esta circunstancia a nivel constitucional donde las víctimas puedan tener a alguien que las defienda, eso no está hoy en nuestra legislación, en el proceso anterior se negaron a incorporarlos.
¿Hay algo del proyecto rechazado que se pueda rescatar?
Por supuesto, incorporar materias de género a la nueva constitución es importante y además de eso es un debate que se tiene que abrir en este proceso. Hoy día las mujeres estamos mucho más llanas a participar en política, hoy día existe mayor interés en ejercer este rol, en estar en la toma de decisiones, donde nuestra mirada puede discrepar un poco de la que tiene el hombre. Tenemos que seguir avanzando en materia de no violencia contra la mujer, siendo que hay un Gobierno que se llama feminista, esto no se ha logrado controlar, lamentablemente tenemos una mayor cantidad de delitos contra las mujeres, esa es una necesidad que debemos incentivar a que se plasme en esta nueva constitución.
¿Qué expectativas electorales tienen en Chile vamos a nivel nacional y regional?
Creemos que tenemos muchas posibilidades de elegir a lo menos dos consejeros (en la región) entendiendo que las personas que estamos en la lista de Chile Seguro somos personas que tenemos trayectoria, pero también personas que hemos estado dando el debate por nuestros principios, ideas y convicciones, todos somos personas que podemos cumplir un rol fundamental en esta nueva y buena constitución.
¿Cree que es positivo para Chile Vamos el competir de forma separada a Republicanos?
Esa es una decisión que toman los partidos políticos, que se toman entendiendo el momento político y social que se está viviendo, sino existía un criterio común en el que pudiéramos converger todos, era importante hacer las separaciones como corresponden para lograr mantener la identidad que nos une y yo creo que hay muchas cosas que están por sobre esas diferencias, hay muchas más cosas que nos unen, hay que avanzar en eso, por la sociedad y por nuestra región.