La Red de Protección Social es una plataforma pública que ofrece información de todos los beneficios que entrega el Estado. Ingresando ciertos datos, el usuario accederá a un reporte personalizado de cuáles son los aportes a los que puede postular o solicitar según su situación socioeconómica en el Registro Social de Hogares.
Para conocer cuáles son los bonos que puede obtener, el usuario primero debe visitar el sitio web de la Red de Protección. Ahí hay dos opciones para realizar la consulta: entrar con Clave Única o ingresar el RUT y número de documento de la cédula de identidad.
Elegido el método de ingreso, el sistema mostrará cinco áreas con los beneficios disponibles para la persona, las cuales son:
Ingresos (bonos, subsidios, búsqueda de empleo y apoyo para el emprendimiento, entre otros)
Vivienda (arriendo, compra o mejora de un hogar).
Educación (becas, apoyos para la educación superior, entre otros).
Salud (tratamientos médicos, apoyo para el pago de una deuda, entre otros).
Cuidados y dependencia.
En el caso específico del área «Ingresos», la plataforma exhibe todos los aportes estatales que puede recibir una persona. Por ejemplo, hay ayudas para mejorar la remuneración que recibe un trabajador, como el Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado; o para ayudar a la economía del hogar, como la Asignación Familiar.
Si el usuario está interesado en alguno de los beneficios mostrados, la Red de Protección ofrece la alternativa de postular inmediatamente, siempre que el proceso sea en línea (y esté con postulaciones de lo contrario); de lo contrario, tendrá que hacerlo de forma presencial.
Lo recomendable es que cada integrante de la familia realice esta consulta, dado que el sistema efectúa una filtración de los beneficios. Por lo tanto, no todos podrían acceder al mismo aporte.
Dependiendo de la situación socioeconómica, la Red de Protección mostrará algunas de las siguientes ayudas estatales:
IFE Laboral.
Subsidio Protege.
Pensión Garantizada Universal (PGU).
Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM).
Subsidio al Empleo Joven (SEJ).
Bono por Hijo.
Bono Bodas de Oro.
Asignación Familiar.
Subsidio Único Familiar.
Asignación Maternal.
Subsidio de Arriendo.
Subsidio al pago del consumo de agua potable y servicio de alcantarillado.
Fuente:meganoticias.