Con el propósito de apoyar y dar el vamos a la coordinación de los “Diálogos Ciudadanos”, instancia participativa que permitirá incorporar la visión de las comunidades en las bases del nuevo proceso de licitación del transporte público para el Gran Valparaíso anunciada para el año 2025, se reunieron el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, junto al subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, y con la directora de la División de Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Javiera Hausdorf.
De esta forma, en un encuentro en donde también participaron los equipos del Gobierno Regional de Valparaíso, la Seremía de Transporte, y la seremi SEGEGOB, María Fernanda Moraga, se acordaron los primeros lineamientos de un diálogo que buscará recoger insumos de las personas para ser evaluados y considerados en la etapa de diseño de la próxima regulación del sistema de transporte público del Gran Valparaíso, que incluirá a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón.
El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, destacó el proceso participativo de cara a la licitación, resaltando que “La construcción de política pública se hace de esta manera, con participación ciudadana. No existe ninguna posibilidad de construir política pública sin la participación de las y los ciudadanos de la región de Valparaíso, eso significa que los ciudadanos van a poder intervenir en el debate público en torno al trazado, en torno a horario, y en torno a mejoras tecnológicas del transporte en la región de Valparaíso, y creo que eso es una buena noticia para la región y el conjunto de las regiones del país”.
Junto a esto, la máxima autoridad regional se refirió a la situación integral del transporte en la región, recalcando que “Yo le he pedido al subsecretario también que el Gobierno Regional no solamente sea un dispensario de recursos económicos, sino que también exista reciprocidad en materia de formulación de política pública (…) Creo que no hay que desatender también las demandas de transporte público de la región profunda, nosotros le hemos dicho al subsecretario Pineda que va a contar con nuestro Gobierno Regional, que va a contar también con el concurso político -y probablemente financiero- del Gobierno Regional, y esperamos hoy día que se nos entregue una propuesta detallada de cuáles son los recursos que se requieren en materia de participación, para que el Gobierno Regional también pueda cooperar”.
Por su parte, el Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, señaló que “Entendemos –primero- la necesidad que tenemos de tener un mejor transporte público en el Gran Valparaíso, pero el diseño de ese sistema tiene que nacer a partir del territorio, y por eso es sumamente importante para nosotros contar con la colaboración del Gobierno Regional, pero también que podamos liderar en conjunto este gran esfuerzo que tenemos por delante; es un desafío el que tenemos en este caso, es nuestro principal proyecto en transporte público que tenemos durante nuestra gestión, por lo tanto vamos a estar absolutamente comprometidos de acá hasta el 2025 por sacar este proyecto adelante”.
Dentro de los aspectos a considerar dentro del proceso de los Diálogos Ciudadanos, se hará hincapié en los trazados, de manera de evaluar las rutas que seguirán los recorridos de transporte de pasajeros, considerando calles, frecuencias y horarios definidos. También, los horarios de operación y frecuencia, indicando los horarios de operación de inicio y término de la jornada, los segmentos de horario punta y/o valle, la cantidad de buses que pasan en un determinado periodo de tiempo y que inciden, directamente, en los tiempos de espera de los usuarios. Finalmente, se abordará de la misma forma la Infraestructura del bus, dando cuenta de las características físicas del diseño de estos, teniendo en cuenta criterios de accesibilidad universal, cantidad de asientos, disposición de los asientos, señaléticas, panel informativo, y tecnología a bordo, entre otros.
Los Diálogos Ciudadanos tendrán su inicio en el mes de abril, y consideran -en una primera etapa- a los municipios de Quilpué, Villa Alemana y Concón, para posteriormente -en una segunda etapa- realizar actividades en Valparaíso y Viña del Mar.