El Tercer Juzgado Civil de Santiago condenó a Conaf y a Bomberos a pagar una indemnización de 120 millones de pesos a la familia de Nicolás Soto Estroz, voluntario que falleció después de ser golpeado por el canastillo de un helicóptero durante un incendio forestal el 2019 en la Región de la Araucanía.
Nicolás Soto tenía 20 años cuando estaba combatiendo incendios forestales en el sector de Pancul Mañío, comuna de Carahue, cuando se produjo el fatal desenlace.
«Mientras se desarrollaban las tareas de combate del fuego por personal de Bomberos, en faenas terrestres, también se encontraba cumpliendo operaciones al mismo fin un helicóptero que prestaba servicios a la Corporación Nacional Forestal. Dado que el helicóptero desarrollaba irresponsablemente, sin coordinación adecuada, sus tareas a baja altura, golpeó de manera brutal a Nicolás Soto», dice la demanda de la familia del joven.
El fallo del tribunal dispuso una indemnización de 60 millones para su madre, 20 millones para su hermana, 20 millones para otra hermana y 20 millones para su abuelo.
«Nicolás sí adoptó todas las medidas al momento de concurrir al combate del incendio que afectó el sector de Pancul Mañio, portando su uniforme y equipo, e incluso reaccionando para evitar que otro bombero fuera golpeado por el helibalde, lo que no puede considerar en caso alguno una exposición imprudente al daño, sino una acción loable y desinteresada que reafirma su vocación de servicio», dice el documento judicial.
Tanto Conaf como Bomberos apelaron al fallo en la Corte de Apelaciones, que ahora tendrá que resolver si acoge los reclamos de las instituciones o mantiene la decisión del tribunal de primera instancia.
Fuente:LUN.