La diputada del Frente Amplio, Maite Orsini, confirmó que llamó a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos, la general Karina Soza, para contactarla con el exfutbolista Jorge Valdivia, quien quería querellarse contra Carabineros por vulneración de derechos.
Este miércoles 1 de febrero se vivió uno de los episodios más tensos de la polémica: Orsini se autodenunció ante la justicia por intervenir durante una reciente detención de Valdivia, según La Tercera.
Ante eso la diputada se volvió blanco de críticas, por lo que el ex Colo Colo salió a respaldarla públicamente. «Maite estoy contigo. Toda mi fuerza y apoyo en estos momentos», le escribió el «Mago» en su cuenta de Instagram. Luego agregó que «yo sé que no hiciste nada malo y que pronto se aclara la situación. Mucho éxito en este año que comienza».
El hecho se remonta al 25 de enero, cuando el exfutbolista de la UDEC trotaba por Vitacura, momento en que una patrulla de Carabineros le realizó un control de identidad. El ahora comentarista deportivo no traía consigo su carnet de identidad y tras una discusión, fue esposado y llevado como detenido a una comisaría.
En la 37° Comisaría de Carabineros el ex seleccionado chileno fue identificado por otros funcionarios. “Es el mago Valdivia”, dijeron algunos uniformados y tras confirmar su identidad fue liberado, aunque la situación molestó al ex crack de Palmeiras.
Tras esta situación, Valdivia llamó a Orsini y le comentó que la situación no se ajustaba a derecho y que se había tratado de un apremio ilegítimo, por lo que pensaba querellarse contra Carabineros, consigna diario La Tercera.
De acuerdo al entorno de Orsini, la diputada buscaba que el tema no escalara a mayores, por lo que decidió llamar directamente a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos, la general Karina Soza.
La legisladora habló con la uniformada y le contó la situación de Valdivia, comentándole que lo mejor sería que el exfutbolista hablara directamente con ella.
En el equipo de Orsini creen que no existe ninguna irregularidad, asegurando que la diputada ya ha ejercido como contacto entre particulares y autoridades de Carabineros.