Como altamente positiva calificaron autoridades académicas la implementación del Plan Remedial de Verano en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso (UV), iniciativa piloto que busca mejorar el avance curricular de estudiantes que reprobaron asignaturas de ciencias básicas en primer y segundo año.
Durante cuatro semanas, desde el 9 de enero al 3 de febrero de este año, se puso en marcha el plan, con más de setenta estudiantes que volvieron a cursar las asignaturas de Fundamentos de Matemática (profesor Pavel Henríquez), Fundamentos de Física (Oscar Aravena), Álgebra (Patricio Suzarte), Álgebra Lineal (Sergio Urrutia), Programación I (Alonso Inostrosa) y Cálculo Diferencial (Manuel Fuenzalida). Con casi un cien por ciento de asistencia, el plan logró una tasa de aprobación 88 por ciento, lo cual permite a los estudiantes que aprobaron continuar avanzado en su malla curricular.
El prorrector Christian Corvalán destacó “el logro de haber implementado el plan y los resultados que tuvo, con una alta valoración de los usuarios. Esta experiencia es relevante para el desarrollo de otras áreas de la Universidad, porque el objetivo es que los estudiantes que reprueban una asignatura tengan posibilidad de avanzar en sus programas sin retrasos en la malla curricular y sin perder beneficios que impliquen un mayor costo para ellos y sus familias, así como también para la Universidad con relación a la ley de gratuidad”.
“Otro de los motivos fue tener mayores tasas de titulación oportuna, junto con una razón de carácter motivacional, ya que cuando los estudiantes se atrasan y no existe oferta continua de asignaturas incide en una mayor deserción de las carreras. Vimos que a partir de la procedencia nuestros estudiantes tienen mayores desventajas y requieren mayores apoyos, por lo tanto, esta posibilidad de dedicarle tiempo completo a máximo dos asignaturas en el verano, era muy importante para ellos”, agregó.
El prorrector aseguró que “una tasa de aprobación de 88 por ciento significa que es una oportunidad bien fundada, desarrollada desde una propuesta didáctica que va a impactar en mejores tasas de aprendizaje y de logro. El Plan Remedial llegó para quedarse en la Facultad de Ingeniería y es una oportunidad para toda la Universidad, en el entendido que debemos aportar de forma creativa a los procesos formativos con nuevas propuestas curriculares didácticas”.
El decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair, enfatizó que “lo más importante del programa es generar innovaciones en lo curricular y en la manera que implementamos planes de estudio, ya que se desarrolló por medio de un trabajo conjunto entre la Prorrectoría, la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Tecnología, Información y Comunicaciones y la facultad, entregando a los estudiantes una opción validada para mejorar su avance curricular”.
“Este programa intensivo nos permite mejorar las tasas de progresión y logro, impactando en la retención de los primeros años, y hacer un uso eficiente de la infraestructura”, indicó.
La vicedecana de la facultad, Gina Vindigni, señaló que “el plan implica un avance en innovación para la Universidad. Los resultados de aprobación fueron buenos y es beneficioso que el alumno no se atrase, porque permite descomprimir las asignaturas de primer y segundo semestre. También es un indicio de cómo estamos haciendo docencia, con asignaturas que podrían tener menos cargas para que los estudiantes puedan desarrollar otras disciplinas dentro de su carrera, con necesidades transversales”.
La vicedecana destacó “el trabajo de las áreas administrativa, tecnológica y académica desde una perspectiva pedagógica, para convertir una asignatura de un semestre en un mes, potenciando los conocimientos para quienes necesitan esta oportunidad”.