La Comisión de Hacienda del Senado aprobó en general, y por unanimidad, el proyecto de Ley que propone medidas de Seguridad Económica y que incluye la creación del Bolsillo Familiar Electrónico.
Este beneficio económico se entregaría de manera mensual y llegaría para reemplazar al Aporte Canasta Básica, cuyo vencimiento está calendarizado para el mes de abril.
El Bolsillo Familiar Electrónico, si es que es promulgado en las condiciones que fue ingresado por el Gobierno, se entregaría entre los meses de mayo y diciembre de 2023.
Si el proyecto es aprobado bajo las actuales condiciones, desde mayo serán destinatarios del Bolsillo Familiar Electrónico las personas que actualmente reciben el Aporte Canasta Básica; vale decir:
Las cargas familiares del Subsidio Único Familiar, la Asignación Familiar o la Asignación Maternal.
Las y los causantes que sean parte de los programas «Subsistema de Seguridades y Oportunidades» o «Chile Solidario».
Estas personas recibirían un equivalente de $13.500 por carga familiar de manera automática, sin necesidad de postulación o solicitud. A modo de ejemplo, una madre con dos hijos menores de edad recibiría un total de $27.000 al mes.
La idea del Gobierno es que sea el Instituto de Previsión Social (IPS) el organismo encargado de realizar la entrega del beneficio, depositándolo directa y exclusivamente a la Cuenta RUT de los beneficiarios y beneficiarias.
Eso sí, los $13.500 mensuales no se sumarán al saldo que tenga cada persona, sino que el depósito se realizaría en un apartado dentro de la Cuenta RUT, que se denominaría precisamente «Bolsillo Familiar Electrónico».
Se estableció esta modalidad, porque el monto podrá ser utilizado únicamente para la compra de alimentos en establecimientos adheridos, tales como supermercados y negocios, según se defina durante la tramitación legislativa en el Congreso Nacional. Por esta misma razón, no será posible hacer el retiro en efectivo del dinero.
Fuente: Mega.