El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, señaló que Gobierno buscar evitar una quiebra de las isapres mediante el proyecto de ley que será ingresado al Congreso Nacional a fines de marzo.
Preliminarmente, la iniciativa tendrá tres ejes -flexibilización de pagos de excedentes, refuerzo de Fonasa y mayores facultades para la Superintendencia de Salud-, tendientes a lograr «un equilibrio financiero, pero con exigencias» para las aseguradoras privadas, que deben cumplir el fallo de la Corte Suprema.
La sentencia del máximo tribunal les ordena aplicar la tabla de factores dictada en 2019 por la Superintendencia y a restituir los cobros en exceso, una cifra que el Ministerio de Salud estima inicialmente en 1.400 millones de dólares, un monto que «sería la lápida del sector» pues -según la Asociación de Isapres- «equivalen a la utilidad total reportada por el sistema en 33 años y son cuatro veces mayores al patrimonio» de la industria.
En ese marco, Araos subrayó en Una Nueva Mañana de Cooperativa que el Minsal, junto a expertos, ha estado realizando «un trabajo serio que busca que el fallo se cumpla con certezas y estabilidad para los afiliados a isapres, protegiendo su derecho a la salud, que se mantenga durante un tiempo».
«Que sea paulatino, con el objetivo de garantizar la estabilidad del sistema de isapres, potenciar al sistema público y que se ejecute el fallo de la Suprema», insistió.
La autoridad enfatizó que «cuando se cierre el proyecto de ley, que se espera a finales de marzo, la intención es principalmente dar garantías a las personas, dar estabilidad al sistema de isapres, no queremos que quiebren, y que se cumpla el fallo en los tiempos correspondientes».
«Hay que hacer más eficiente el trabajo del Fonasa, dado el aumento que hemos tenido de paciente que han migrado de isapres», remarcó también a Cooperativa.