Cadem publicó los resultados de la encuesta Plaza Pública, realizada entre el miércoles 8 y el viernes 10 de marzo, que evaluó la gestión del Presidente Gabriel Boric al cumplir un año del inicio de su mandato.
Ante la pregunta de si el Mandatario ha cumplido con las expectativas que se tenían de él al llegar a La Moneda, un 70% de los consultados afirmó que no, mientras que un 28% afirmó que sí.
En tanto, durante su primer año de gobierno, Boric promedió un 35% de aprobación y su gestión fue evaluada con nota 3,6. Se trata del peor inicio de una administración desde el retorno a la democracia en 1990.
El Mandatario obtiene 12 puntos menos de aprobación que el expresidente Sebastián Piñera y 10 puntos menos que la expresidenta Michelle Bachelet en el primer año de su segundo mandato.
Además, un 50% de los encuestados cree que Chile retrocedió respecto a la administración anterior, 23% cree que avanzó y 26% piensa que está igual.
En relación a los atributos del Presidente Boric, sólo un 12% cree que tiene experiencia para gobernar, siendo su característica peor evaluada, además de ser la principal razón de desaprobación (56%) junto con los índices de la delincuencia (53%). Entre los atributos mejor evaluados están el carisma, la promoción de la igual de género y la claridad sobre la situación política y social del país.
El gabinete ministerial registró un promedio anual de conocimiento de 43% y 54% de aprobación, dos puntos menos que el anterior gobierno de Piñera y 6 menos que el último de Bachelet.