Senadores de Renovación Nacional se refirieron a las recientes palabras del Presidente Boric, quien señaló que «Vale la pena reflexionar respecto a nuestras actuaciones en el pasado», por lo que le solicitaron pedir disculpas a la policía uniformada.
El Senador Francisco Chahuán dijo que «La agenda de seguridad y de protección de las policías por parte del Gobierno no puede ser una agenda de reflexiones. El presidente Boric debe tener acciones: pedir perdón a carabineros por criticarlos cuando no debía y, hoy, convencer a sus parlamentarios para que voten y aprueben leyes tan importantes como la Leyes Naín 2 y Retamaamal. No hay espacios para reflexiones, es el tiempo de las acciones».
En tanto, el Senador Juan Castro comentó que «Yo valoro las palabras del Presidente pidiendo disculpa por todo lo mal que él se portó frente al actuar de Carabineros y espero que, tal como él se ha dado cuenta del error cometido, que también sus parlamentarios de izquierda entiendan que Carabinero es el primero en enfrentar como primera línea a la delincuencia, Eso esperamos: que toda la clase política entregue el apoyo necesario para que Carabineros tenga el respaldo necesario para actuar y entregar seguridad a todo Chile».
Finalmente, la Senadora María José Gatica aseveró que «se agradece la reflexión del Presidente, pero estamos cansados de reflexiones y necesitamos acciones. El gobierno sigue sin poner las urgencias que ayudarían a carabineros y la Ley Retamal aún sigue esperando».