El despido de la periodista Paulina de Allende-Salazar después llamar de «paco» al cabo primero Daniel Palma tras su asesinato generó opuestas reacciones, mientras que su excolega de años, Santiago Pavlovic, le demostró su solidaridad.
«¿Cuántas veces el lector, nosotros, amigos o familiares, nos hemos referido a nuestros carabineros coloquialmente, hasta con cariño, con la palabra ‘paco’ tan anclada en nuestra cultura popular nacional?», anotó Pavlovic en una carta publicada hoy en El Mercurio, firmada además por la periodista Lara El-Narekh.
Ambos criticaron la «intempestiva decisión del canal Mega de desvincular a una periodista de vasta experiencia y destacada trayectoria como Paulina De Allende-Salazar, por un lapsus que indignó a un general de la institución, tiene un tufillo a oportunista populismo».
Además, el conductor de «Informe Especial» destacó la «acuciosa labor» en TVN de la profesional durante dos décadas al denunciar a relevantes figuras políticas que no pagaban contribuciones por sus segundas viviendas»: «Es la misma que destapó el horrendo escándalo de la pedofilia en la Iglesia Católica chilena».
«Nos parece de suma gravedad que un medio de comunicación minimice el preocupante hecho donde un funcionario público impone como condición la expulsión de una periodista para acceder a entregar la información que le corresponde comunicar», expresaron sobre la medida del general Alex Chaván, quien vetó a Allende-Salazar de un punto de prensa.
En la misma línea, argumentaron que «este comportamiento, que atenta contra la libertad de informar, principio fundamental de cualquier sociedad democrática, es inaceptable y no puede pasar desapercibido ni normalizarse».
Para finalizar, catalogaron de «desmesurada, desproporcionada e injusta» la reacción de Mega al despedir a Paulina De Allende-Salazar, y lamentaron que «el canal privado pase por alto la exposición de sus profesionales a cometer algún error».