La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Carlos van Buren expuso la diversidad de prestaciones que tiene a disposición para atender a los distintos perfiles de pacientes bajo su responsabilidad, a todos los integrantes de la Mesa Técnica de Rehabilitación del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, con el fin de mejorar la articulación entre las distintas instituciones de la red que la conforman.
La instancia convoca a entidades de todos los niveles de atención en salud que dependen del SSVSA como de los municipios.
La kinesióloga coordinadora de la Mesa de Rehabilitación del SSVSA, Paola Vaccaro, indicó que “su objetivo es constituir un espacio de articulación, discusión y trabajo conjunto de la red de salud de Rehabilitación, para el desarrollo de estrategias en beneficio de las personas y proponer de manera vinculante las recomendaciones que pretenden contribuir a la construcción de una red inclusiva en el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio”.
La mesa está compuesta por instituciones de todos los niveles de atención en salud, en esa dirección, Paola Vaccaro detalló que “cuenta con la participación de representantes de la Red de Rehabilitación de la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, tanto Atención Primaria como Procesos Clínicos, los Hospitales Carlos Van Buren HEP, Claudio Vicuña y San José de Casablanca y Centros de Rehabilitación de Atención Primaria de los municipios de Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Casablanca Cartagena, Valparaíso, Santo Domingo y San Antonio. Por problemas de conectividad con el archipiélago de Juan Fernández, efectuamos reuniones en otras instancias”.
La primera reunión del año fue realizada en el Hospital Carlos van Buren, oportunidad en que el equipo de Medicina Física y Rehabilitación del centro mostró la cartera de prestaciones que dispone.
La jefa médica de Medicina Física y Rehabilitación HCVB, Dra. Azucena Salvatierra, comentó que “aprovechamos de presentar a la red las dependencias de Rehabilitación del Hospital van Buren, como todo lo que es el gimnasio de rehabilitación, los arreglos que se realizaron y todos los equipamientos nuevos que tenemos en la unidad”.
La fisiatra especificó que tienen la posibilidad de atender a una gran diversidad de perfiles de pacientes, en esa dirección, señaló que “son pacientes de todo tipo de perfiles, desde pacientes neurológicos, amputados, traumatológicos, con patologías de piso pélvico, pacientes que vienen de una larga estadía en UCI, también pediátricos, como aquellos en que evaluamos todo lo que tiene que ver con los déficits o retrasos del desarrollo psicomotor, es una amplia gama que dependen de nuestro servicio, ya que, el único lugar donde está la especialidad de Fisiatría es el Hospital Carlos Van Buren, entonces, ahí está el rol de la mesa, articular la red para agilizar todo el proceso”.
Cartera de servicios
La Coordinadora de Medicina Física y Rehabilitación, kinesióloga Carolina Bravo fue la encargada presentar la cartera de prestaciones a la red, en donde la profesional destacó que “en esta mesa se definieron nueve nodos críticos. Uno de los primeros nodos críticos que abordamos fue dar a conocer la cartera de prestaciones de cada centro y se nos pidió comenzar al Hospital Carlos van Buren, entendiendo que es aquel que tiene el equipo completo con fisiatras y profesionales no médicos, con el fin de evidenciar cuál es el perfil de pacientes que nosotros atendemos”.
La profesional puntualizó que “nuestra cartera de servicios abarca tanto población infantil como adulta, incluye áreas de traumatología postoperatorio, desde Neurorrehabilitación agudo y subagudo, rehabilitación de prematuros y neurorrehabilitación infantil, rehabilitación oncológica, rehabilitación de pacientes con baja visión, amputados, piso pélvico, postcovid, rehabilitación traumatológica en terapia ocupacional para todo lo que es el manejo de las órtesis, rehabilitación fonoaudiológica, entre otras prestaciones”.