Más de dos mil personas visitaron la Plaza Eugenio Rengifo en la comuna de Quilpué para disfrutar de los espectáculos que ofrecidos por la municipalidad en el marco de su aniversario 125. Música en vivo, títeres gigantes y artesanía local fueron algunas de las entretenciones para la jornada, que estuvo protagonizada por el cierre del grupo Congreso, quienes en medio de su espectáculo recibieron las llaves de la Ciudad del Sol.
La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, agradeció a los asistentes y en especial al círculo de artesanos y artesanas que estuvo desde el mediodía ocupando el espacio público del sector, ocupando el espacio con productos hechos a mano por personas de Quilpué.
“tuvimos una celebración muy masiva, calculamos que hubieron más de dos mil personas durante el desarrollo de todo el evento que comenzó desde muy temprano con una muestra de artesanía, destacando a los artesanos de nuestra comuna y poniendo en valor a las organizaciones de PPOO que están presentes en Quilpué y que queremos darle un espacio de visibilización importante, también con artistas locales (…) Fue una celebración muy contundente, con muchas actividades y una masiva convocatoria que nos permitió celebrar en comunidad nuestro cumpleaños”, declaró.
Pancho Sazo, vocalista del grupo Congreso, manifestó su profundo agradecimiento durante la actividad y destacó el compromiso de la administración municipal con este tipo de instancias y el reconocimiento al trabajo de la banda musical.
“Se lo debemos, como decía al agradecer, a la alcaldesa, a esta municipalidad y a los concejales. Yo se que para todos ha sido una decisión sin importancia, pero para nosotros significa mucho. Hemos andado por estas calles caminando, y que ahora nos premien sin haber hecho nada… Uno no piensa que va a llegar a esta edad haciendo música ni que lo van a reconocer. Quilpué para nosotros está en la sangre, tenemos canciones dedicadas a Quilpué incluso, nunca hemos pretendido ser de una ciudad más grande porque este es nuestro corazón, así que estamos felices de que nos hayan honrado”, manifestó.
En la actividad, también fueron reconocidos como hijos ilustres:
José Philippi, dirigente vecinal con amplia experiencia en la materia desde sus inicios en época de dictadura cívico militar, que se desempeña actualmente como presidente de la Junta Vecinal El Sauce y presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. Junto a otros representantes comunitarios, propusieron la Ley de Dirigencias Vecinales para fortalecer su rol a nivel nacional.
Luis “Sata” Ponce, reconocido músico y compositor de cueca chora, hábil en la guitarra y el acordeón, talento con el que ha participado de diversas agrupaciones folclóricas y populares, y en festivales musicales. El Sata ha sido reconocido por su amplia trayectoria musical y creativa, premiado por sus 50 años en la música por la SCD en 2018.
Las Hilanderas de Colliguay, agrupación cultural que reúne al día de hoy a 13 mujeres que se dedican al tradicional arte de la rueca, el huso y el telar, que por generaciones han aprendido y heredado. En una lucha por permanecer vigentes ante la modernidad, han representado a la región en exposiciones en La Moneda y otros espacios culturales, y fueron reconocidas como por el Consejo de Monumentos Nacionales como Patrimonio Cultural Inmaterial; por la Unesco, que les otorgó el sello de excelencia en artesanía; nominadas como Patrimonio Nacional Intangible; y por la Municipalidad de Quilpué, que les otorgó el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la comuna, en el año 2017.