Con las elecciones de Consejeros Constitucionales a menos de 48 horas, una de las batallas electorales más intensas se dará en la Región de Valparaíso, donde en particular el Partido Socialista busca asegurar al menos uno de los cinco escaños en disputa. Marcelo Schilling, histórico del PS, estaría cerca de quedarse con el cupo con una campaña relámpago en las últimas semanas.
Los expertos coinciden en que el Partido Socialista debiese elegir al menos un candidato en la zona, pero la duda es si será el ex diputado o el ex rector Aldo Valle, y aunque está la opción de que sean electos los dos, lo más probable según proyecciones como las del experto electoral Pepe Auth, es que solo uno pueda integrar el Consejo Constitucional.
Cuando recién arrancaba la campaña, allá por el 14 de marzo, la Encuesta Signos mostraba que Aldo Valle estaba entre los nombres más mencionados, por sobre Schilling, tendencia que habría cambiado a favor del ex legislador hace algunas semanas según una encuesta filtrada de una de las principales encuestadoras de la capital, que por el veto legal no puede publicarse.
Sin embargo, todo seguiría dentro del margen de error de la muestra (3,6%), por lo que se espera un cerrado duelo entre los dos candidatos que van en cupo PS en la lista D (Unidad Para Chile).
El Partido Socialista ha cerrado filas detrás de Marcelo Schilling, y en su publicidad, tanto en volantes como en afiches, se le puede ver acompañado de los parlamentarios PS de la zona, como el diputado Tomás de Rementería y la Senadora Isabell Allende. Inclusive la Presidenta del partido, Paulina Vodanovic, publicó un almuerzo de cierre de campaña con el candidato y también el diputado Nelson Venegas, además del ex alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres.
Cabe recordar que la ex Presidenta Michelle Bachelet también le otorgó su respaldo a través de un video, donde destacó que «uno de los pocos líderes que siempre entendió la importancia de escribir una nueva constitución fue Marcelo Schilling, así que quiero pedirles que lo apoyemos este 7 de mayo, porque es una garantía para la región de Valparaíso».
Otro punto a considerar es el financiamiento, donde el también ex secretario general socialista le saca varios cuerpos de ventaja a Aldo Valle, registrando aportes por 59 millones de pesos en comparación con los 14 millones del ex rector de la Universidad de Valparaíso, diferencia que se evidenció en las calles y redes sociales, con mayor presencia de publicidad del ex embajador de Chile en Francia.
https://twitter.com/pvodanovic/status/1654577400045338624?s=20
Las elecciones serán este domingo 7 de mayo, y finalmente serán los electores quienes decidirán qué candidatos formarán parte del Consejo Constitucional.



















