Este viernes 19 de mayo el abogado Luis Enrique Fischer Yávara asumió como el nuevo conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar. Sin embargo ante este nuevo nombramiento y posteriormente asumir el rol en la Corte de Apelaciones, el conservador acudió a la oficina ubicada en calle 9 Norte, pero se encontró con que los trabajadores no podían cumplir sus funciones. Esto en medio de la pugna con la ex titular Ana María Letelier.
“Cerrado por cambio de domicilio. Reapertura, lunes 22 de mayo de 2023, los esperamos en 12 Norte 785, piso 3, Viña del Mar”, dice el mensaje firmado por el abogado e instalado al exterior del Conservador. Situación que generó la molestia entre los usuarios que acudieron a primera hora a las instalaciones.
Ante el episodio, Fischer solicitó al pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso la apertura de oficio del Conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar.
En el documento indica que “pese a los esfuerzos efectuados por mi persona, a la fecha me ha sido imposible arribar a acuerdo con los propietarios del oficio actual, no pudiendo acceder de forma cabal y completa a sus instalaciones y Registros”.
Esto por las exigencias y cobros de Rodolfo Vivanco, esposo de la exconservadora Ana María Letelier, quien dejó el cargo el año pasado.
El medio Radio Bío Bío tuvo acceso a una carta que envió Fischer a Vivanco sobre los cobros. En la misiva, el ahora conservador le informa que “no es posible aceptar” el cobro por $324.000.000 por el software de datos de registros públicos, argumentando que el “monto es excesivo y no hemos tenido acceso a auditar y conocer el contenido, vigencia y utilidad a la fecha”.
En relación a los hechos, el conservador afirmóal mencionado medio que “con gran sorpresa, cuando quisimos instalarnos hoy día en el local donde ha funcionado por treinta y tantos años el conservador, nos encontramos que habían sido suspendidos las data, todos los accesos a la computación y a la información que mantienen los equipos”.
“Ante esa imposibilidad física de poder ejercer como corresponde el cargo, solicité al Pleno la Corte de Apelaciones de Valparaíso que nos permitiera por hoy día no atender público y trasladar la mayor cantidad de registro a donde funciona hoy día la notaría que ellos servían, esto es en el edificio Pamplona”, explicó sobre el traslado.
Fischer añadió que el monto que negocia el esposo de la exconservadora son “siderales… Increíbles de datas que son públicas por ser un servicio público”.
De igual forma afirmó desconocer por qué el esposo de la exconservadora es quién lleva las negociaciones y establece los montos.
Fuente: Radio Bio Bio.