En la Asamblea Anual Ordinaria de la Unión lberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), realizada en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, en Madrid, fue aprobada por unanimidad la incorporación de la Federación de Colegios de Abogados de Chile como miembro pleno.
En representación de ella compareció su Presidente, Alejandro Gómez Cortés, quien hizo uso de la palabra para fundar su solicitud, agradeciendo posteriormente su incorporación. Luego expuso sobre el estado de la Abogacía en Chile y sus proyecciones
Alejandro Gómez comentó que «para nosotros es muy importante, primero porque nos incorporamos a la mayor asociación de colegios y asociaciones de abogados de hispano américa, y además es un reconocimiento a la labor que hemos estado haciendo como Federación de Colegio de abogados de Chile, el haber sido aceptados en forma unánime. De hecho representamos a todos los Colegios de abogados desde Arica a Punta Arenas, en esta importante organización internacional».
«Fue producto de un trabajo que veníamos desarrollando desde hace más de 4 años, como colegios de abogados a nivel nacional y el año pasado fui el único representante de Chile que concurrió a los 425 años del Colegio de abogados de Madrid, y en ese contexto me entrevisté con el presidente de la Unión Iberoamericana, don Carlos Andreucci, y empezamos a explorar la posibilidad de la incorporación. De hecho concurrió al acto de formación de nuestra Federación que tuvo lugar el año pasado en septiembre, en Puerto Montt. Una vez cumplidos los requisitos formales eso nos permitió elevar nuestra solicitud», añadió el representante nacional.
El profesional también señaló que «estar en el contexto internacional, figurar en el mapa, lo segundo porque en definitiva nosotros creemos que a medida que los diferentes países y colegios de abogados podamos actuar de forma mancomunada podemos ir obteniendo un mayor reconocimiento por un lado , pero también para asegurar ciertos estándares mínimos en el ejercicio de la profesión en nuestros países y poner una alerta cuando existan situaciones de vulneración no solo a la abogacía sino al Estado de derecho».
La UIBA tiene un puesto en la Organización de Estados Americanos, por medio del cual se puede expresar las dificultades en el ejercicio de la profesión a nivel americano.