Esval se refirió a los recientes hechos anunciados por el Sernac, que interpondrá una demanda colectiva en su contra por eventuales «cortes injustificados». La sanitaria señaló que no ha sido informada de la acción, pero que pondrá todos los antecedentes a disposición, junto con afirmar que aplicó todas las medidas de mitigación necesarias ante una contingencia de fuerza mayor como la que afectó a Los Andes.
«Aún no hemos sido notificados por el organismo, por lo que no tenemos los detalles de la causa. Estamos a disposición para entregar todos los antecedentes necesarios», dijo Esval.
«La interrupción de suministro en Los Andes y Calle Larga obedeció a una contingencia de fuerza mayor, por la alta turbiedad (100 veces sobre lo normal) producto de las lluvias en el Aconcagua, lo que no hacía posible su potabilización. Fue un fenómeno intenso e inédito en una década y lamentamos profundamente los efectos que tuvo para nuestros clientes», añadió la empresa.
La privada agregó que «La capacidad de los sistemas para mantener la continuidad del servicio con turbiedad severa, está acordada con la SISS y permite un respaldo frente a eventos de intensidad y duración determinados, que en este caso se superaron largamente y explica que los cortes sean inevitables. Aumentar la resiliencia de los sistemas de producción de cualquier localidad requiere proyectos complejos y de largo plazo, por lo que una alerta meteorológica con unas semanas de antelación no lo hace más resistible».
«En esta zona (Los Andes), gracias a diversas obras, contamos con doce horas de respaldo y, tras este caso, se acordó con la SISS evaluar los proyectos para llegar a una autonomía de 48 horas. Durante la emergencia desplegamos las medidas de mitigación previstas, para asegurar que las familias contaran con una fuente de suministro alternativo con camiones aljibes o estanques», concluyó la sanitaria.