Las personas que son usuarias del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) pueden revisar si tienen una Devolución por Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE).
Los cotizantes que reciban el pago de la devolución masiva, que corresponde a las cotizaciones pagadas desde octubre de 2017 a septiembre de 2022, pueden consultar si son beneficiarios si tuvieron un doble pago realizado por error de parte de los empleadores o hay un pago mayor al tope imponible legal.
También recordemos que este trámite estará disponible en línea hasta el 2 de julio del 2023 y deben ser devueltos en forma de dinero a los beneficiarios. Al contrario, las personas afiliadas a una Isapre pueden recibir el saldo acumulado de sus cuentas individuales de excedentes de cotización, lo que se denomina “excedentes”.
Por ende, las personas usuarias de Fonasa que cotizaron por sobre el tope imponible (81,6 UF para el 2023) y empleadores que realizaron un doble pago idéntico pueden optar a este devolución.
Los cotizantes y empleadores pueden consultar si tienen una devolución de pago en excesos de cotizaciones en el siguiente enlace.
Fuente: RBB.