El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, realizó su segunda Cuenta Pública ante el Congreso Nacional en Valparaíso, en donde realizó un llamado a alcanzar acuerdos amplios en materia como la reforma de pensiones y a tener unidad para enfrentar los problemas del país. Fue el discurso más largo desde el retorno a la democracia, 217 minutos, superando el realizado en 1993 por el ex Presidente Patricio Aylwin que duró 190 minutos.
Al iniciar su discurso uno de los temas que abordó fue el rechazo en el plebiscito de salida, donde responsabilizó a los ex convencionales, «elegimos a una Convención Constitucional que lamentablemente no hizo suya la necesidad de encuentro, de unidad, de entendimiento que esperaban los chilenos, generando un clima de intolerancias mutuas que terminó con el rechazo», señaló el mandatario.
El mandatario realizó una reflexión sobre el cambio de prioridades de su Gobierno, donde reconoció «tajantemente» que sí realizaron un cambio, ante la «discordia» en la sociedad. «El grado de tensiones que presenta nuestra sociedad chilena, los miedos, las incertidumbres (…) sí, tajantemente sí (he cambiado mis prioridades), no tengo ningún complejo en declarar ante ustedes que al ver la situación de discordia en la que estaban nuestras relaciones sociales, hemos reordenado nuestras prioridades y lo seguiremos haciendo».
Llegar a un acuerdo transversal en la reforma de pensiones, así como se hizo en otras materias, fue el llamado del Presidente Gabriel Boric al pleno del Congreso Nacional durante su cuenta pública. «Van 7 meses y aún no se inicia la votación particular de este proyecto, Chile le exige al Gobierno y a este Congreso Nacional, responsabilidad, celeridad y compromiso en la tramitación de esta reforma, que no tiene que salir exactamente como nosotros la presentamos».
El Presidente Gabriel Boric, también realizó el compromiso de reducir en un 40% los tiempos de espera para cirugías al final de su mandato. «Quiero señalarles que es nuestra prioridad reducir en un 40% los tiempos de espera al finalizar mi mandato. Estos números significan bajar de los actuales 330 días a 200, llegando a la menor cifra desde que esto se registra centralizadamente».
Uno de los anuncios más relevantes que realizó el Presidente fue el de terminar con la tarifa de invierno para las cuentas de luz por vía administrativa, para así ayudar a frenar las alzas en las cuentas. «Hemos puesto especial atención a lo que nos han planteado los parlamentarios respecto a la especial necesidad de frenar el alza de las cuentas de la luz durante los meses de invierno, así hemos decidido por vía administrativa terminar con la tarifa de invierno lo antes posible».
«Quizás algunos de ustedes podrían no estar de acuerdo con este balance y podrán observar la parte vacía del vaso, no la llena, y lo entiendo, solo les pido que comprendan que nuestro país pasa por un momento que necesitamos más lucidez y no más rabia, más conversación y menos insulto, más colaboración y menos confrontación», señaló el Presidente.