Tras el anuncio en la Cuenta Pública Presidencial de que se destruirán los mausoleos narco que se encuentran en distintas poblaciones del país, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, aseguró que comenzará en los próximos días y ya se han transferido los recursos.
Aunque se ha querido mantener en secreto para no poner en riesgo el éxito de las operaciones, Cataldo adelantó para El Mercurio que se trabaja en el catastro «para dimensionar los esfuerzos que se requieren, porque hay algunos lugares que tienen mausoleos grandes y otros monolitos, animitas o estructuras más pequeñas. Entonces, cada uno implica un nivel de intervención distinto al otro».
Sobre el financiamiento detalló que «se hace vía regular a través de la Subdere, porque esto no es distinto a lo que hacemos en el programa de recuperaciones de bienes nacionales de uso público», por lo que el monto máximo para un plan de mantención es de 2.500 UTM -cerca de 150 millones de pesos- y «en ningún caso la demolición alcanzaría esos montos», recalcó.
Sin embargo, reparó que tras el proceso de catastro y definir dónde se aplicará la demolición, comienza otra etapa de coordinación con los municipios y delegados presidenciales, «para ver los temas de seguridad, porque esto requiere un nivel de planificación en materia de seguridad que es importante».
Igualmente, apuntó a que la primera demolición se hará en los próximos días y que ya se transfirieron los fondos para esto.
Asimismo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, luego de la Cuenta Pública adelantó que Lo Espejo sería la primera comuna en ser beneficiada. En ese sector existe una estructura con forma de castillo en tributo a uno de los hijos del líder del clan «Los Marchant», que en 2021 la PDI les incautó $5.800 millones en drogas.
En tanto, la alcaldesa Javiera Reyes, valoró «la decisión del Presidente Boric de considerar a Lo Espejo, una comuna postergada desde siempre», y apuntó a que «lo relevante, más allá de la intervención física del espacio donde está la construcción irregular, es lo que se proyecta».
Reyes también se refirió a que el plan no solo considera la demolición, sino también la instalación de infraestructura pública en esos lugares. «Este sector tiene una inversión por parte del estado de 1.200 millones de pesos, destinados a la Escuela Blue Star».
«Cambiar la dinámica del espacio es el objetivo fundamental, y eso requiere de voluntades que se están concretando», concluyó.
Fuente: Cooperativa.