El diputado Miguel Mellado (RN) reconoció haber filtrado el audio de una parte del encuentro que el presidente Gabriel Boric sostuvo con parlamentarios de las regiones de La Araucanía y Biobío.
“No estuve en la primera parte donde se comentó la prohibición de grabar (…). Desconociendo lo anterior es que grabé 10 minutos de la última parte”, explicó en un comunicado.
“Transmití el audio creyendo que no era una reunión de carácter secreto, más, si alguno se sintió ofendido, pido disculpas a todos los involucrados, al presidente, ministros y parlamentarios”, afirmó.
Sin embargo, antes de reconocer la filtración, él mismo había criticado el hecho. “Es lamentable y se quiebran las confianzas (…), pero lo importante es no perder el foco central que son los atentados terroristas”.
Ante esta situación, el diputado del Frente Amplio Jorge Brito señaló que Mellado “no ha pasado la prueba de confiabilidad“. “Los parlamentarios realizamos el juramento de que respetaremos la Constitución, las leyes y, además, mantendremos en reserva aquellos temas catalogados como tal”.
En esta línea, Brito aseguró que están analizando si la filtración “pudo haber constituido o no un delito, pero es la bancada de Renovación Nacional la que tiene que tomar medidas“.
“Por nuestra parte, estamos solicitando que lo remuevan de la Comisión de Control de Inteligencia del Estado, que funciona para fiscalizar el actuar de las unidades de inteligencia, que tiene reserva absoluta y donde no pueden entrar asesores ni teléfonos móviles“, agregó.
Según el diputado, Mellado “no está capacitado para continuar participando de esa comisión, ya que ahí se trabajan temas muy delicados que afectan la seguridad de Chile y ya hemos tenido algunos problemas de filtraciones que no hemos sabido de dónde”.
“Al igual que el caso de la diputada Cordero, le pedimos a Renovación Nacional que en el caso del diputado Mellado lo remueva de la comisión de Control de Inteligencia”, cerró.
Fuente: CNN.