La iniciativa público-privada responde a un trabajo colaborativo entre los ministerios del Trabajo y Previsión Social, y Vivienda y Urbanismo, junto a la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, y Sence, en colaboración con la Bolsa Nacional de Empleo, BNE y Chile Valora. Su objetivo es la formación de mano de obra calificada para la construcción de viviendas sociales, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.
Los cursos -disponibles en 32 comunas de las 16 regiones del país- buscan capacitar, generando acciones que posibiliten el acceso a empleos de calidad y respondan a la necesidad de contratar personas con las competencias necesarias para desempeñarse en el sector.
A la fecha, a través del Programa, ya se han capacitado 2700 personas en el país, de las cuales 1174 han aprobado sus capacitaciones, y 960 se encuentran en etapa de capacitación.
En su segunda etapa, el programa implica una inversión de $3.682.093.200, provenientes del fondo de Becas Laborales del OTIC de la CChC. Los cursos (de 128 horas de duración promedio) serán implementados a través del Programa Becas Laborales del Sence y están disponibles para postulación en el país a través del sitio www.sence.cl, en las oficinas regionales del Servicio.
Además de la capacitación en oficios, el programa incluye competencias transversales para sumar a las y los participantes obtener habilidades que permitan su desarrollo laboral.
«No se trata solo de formar personas capacitadas para la construcción de viviendas sociales, sino que también hacerlo con criterios, que para el Gobierno son importantes: primero, para generar una oportunidad laboral, y segundo, porque la construcción es un sector muy masculinizado. Creemos en la oportunidad de incorporar a las mujeres al sector. Eso es muy importante para nuestro programa de Gobierno”, explicó el director nacional (s) del Sence, Rodrigo Valdivia.
La participación femenina se impulsa con la implementación de un subsidio de cuidado infantil de $5.000 por día asistido a clases para las y los beneficiarios con menores de 6 años bajo su cuidado, la implementación de módulos de formación en perspectiva de género y asesorías técnicas a los equipos para gestionar empleos con perspectiva de género. Además, incluye un subsidio de $4.000 por día asistido a clases y seguro contra accidentes durante el período de capacitación.
Son 4.000 cupos nacionales, de los cuales 600 corresponden a distintas comunas de la región de Valparaíso, entre ellas Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana, Quillota, La Calera, La Ligua, Cabildo, Petorca, San Felipe, Putaendo Catemu, Los Andes, Calle Larga, San Antonio y El Tabo.
Pueden postular hombres y mujeres desde los 16 años. Requisitos:
♦ Personas pertenecientes al 80% de la población, según Registro Social de Hogares (RSH).
♦ Personas desocupadas
♦ Jefas de hogar derivadas desde SERNAMEG o PRODEMU.
♦ Trabajadores/as activos/as o en proceso de reconversión laboral de 18 años o más, con remuneración promedio imponible no superior a $900.000 mensuales y 6 cotizaciones pagadas (continuas o discontinuas) en los últimos 24 meses.
♦ Trabajadores/as por cuenta propia con inicio de actividades y renta promedio mensual imponible no superior a $900.000 mensuales.
¿En qué oficios te podrás capacitar?
♦ Ayudante de topografía
♦ Maestro/a carpintero de terminaciones
♦ Maestro/a de instalaciones sanitarias
♦ Maestro/a ceramista
♦ Maestro/a postventa
♦ Maestro/a pintor
♦ Maestro/a enfierrador
♦ Maestro/a albañil
♦ Maestro/a trazador
♦ Maestro/a carpintero de obra gruesa
♦ Maestro/a mayor yesero
♦ Maestro/a ductero