Dos convenios entre el Municipio Abierto de Quilpué y la Subsecretaría de Prevención del Delito fueron aprobados en el reciente Concejo Municipal, para fortalecer el despliegue y planificación de proyectos en materia de seguridad para la Ciudad del Sol.
Se tratan de recursos distribuidos entre el programa “Somos Barrio Comercial” y el “Sistema Nacional de Seguridad Municipal”, por $35 millones y $55 millones respectivamente. El primero se enfoca en aumentar el nivel de seguridad y contribuir a disminuir la victimización asociada a la comisión de delitos e incivilidades en los espacios públicos de ferias y sus alrededores. En particular, los fondos destinados a este programa se utilizarán para la convocatoria y funcionamiento de una mesa público-privada que instale o mejore equipamiento público y comunitario, la Iluminación Peatonal, que recupere espacios públicos o instale sistemas de teleprotección. En el caso del segundo convenio firmado, los recursos se concentrarán en el financiamiento de proyectos que prevengan el delito y la violencia, como el Programa Violencia Contra la Mujer.
Sobre el programa recientemente creado de “Sistema Nacional de Seguridad Municipal” vino a reemplazar al antiguo Fondo Nacional de Seguridad Pública, en donde las comunas debían competir por recursos concursables para proyectos relacionados con seguridad. Ahora, con la nueva modalidad que posiciona a las comunas de acuerdo a un análisis de sus realidades delictivas, Quilpué puede recibir $55 millones para proyectos que prevengan el delito.
Francisco Jorquera, director de Seguridad Pública del municipio, afirmó sobre estos últimos recursos que “nosotros estamos en evaluación de cuáles van a ser esos proyectos, pero uno de ellos va a ser la continuidad del programa que se ejecuta en la Oficina de la Mujer, que es el Programa Violencia Contra la Mujer, con atención psicológica y asistencia jurídica”.
Jorquera manifestó que “son muy buenas noticias para nuestra comuna, porque seguimos como Municipio Abierto de Quilpué apalancando recursos para mejorar la seguridad de nuestra querida comuna”.
Cabe destacar que el programa “Somos Barrio Comercial» se encuentra en implementación en la Feria Municipal “El Belloto” desde octubre de 2022, el cual ha permitido orientar y fortalecer la fiscalización en el espacio por varios meses de manera ininterrumpida. Actualmente, se encuentra en análisis una intervención en el sector de los baños de la feria, con el fin de implementar un punto de descanso como recuperación del espacio público.