Como un avance para concretar el proyecto integral de mejoramiento de Avenida Agua Santa calificó la alcaldesa Macarena Ripamonti, la asignación de recursos por $534 millones que realizó el Gobierno Regional, a través del Consejo Regional, para el diseño de ingeniería.
La jefa comunal precisó que “el año 2022 nuestra administración formuló los antecedentes para postular a etapa de diseño de la iniciativa de mejoramiento de Agua Santa y hoy, el consejo regional, encabezado por el gobernador Rodrigo Mundaca, acaba de aprobar el financiamiento para que el proyecto se diseñe”.
“Esto es un mejoramiento que supone el recambio integral de toda la vía de Agua Santa”, señaló la alcaldesa, precisando que “esperamos que el diseño esté listo en 18 meses una vez esté adjudicado”.
“Además de agradecer a los cores y al gobernador, quiero decirle a la comunidad que estos proyectos son muy deseados porque afectan nuestra calidad de vida. Trabajamos a toda velocidad para que al menos bajo nuestra administración, todos los proyectos queden listos para ejecutar y que al fin podamos tener vías como corresponde en Viña del Mar”, puntualizó la autoridad comunal.
Cabe recordar que en marzo del 2022 se finalizó un estudio de prefactibilidad donde se consideraron diferentes alternativas de Mejoramiento de Agua Santa desde Alvares hasta Av. Las Palmas.
Con los recursos aprobados por el Consejo Regional, el proyecto podrá entrar a la etapa del desarrollo de los diseños de ingeniería de las alternativas seleccionadas en la etapa mencionada anteriormente. Esta consultoría tiene un plazo de ejecución de 18 meses una vez adjudicada la licitación.
Una vez concluida la consultoría el municipio deberá postular a la etapa de ejecución, obtener la Recomendación Favorable (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social y buscar el financiamiento total de la iniciativa.
Debido a la temporalidad que implica la ejecución del proyecto integral de Mejoramiento de la Av. Agua Santa, los niveles de deterioro, los múltiples accidentes que presenta la vía y las diferentes solicitudes de mejoramiento por parte de la comunidad viñamarina, es que la actual gestión municipal desarrollo un proyecto por medio de la metodología de Conservación de la vía Agua Santa por un monto de 11 mil millones aproximadamente, que cuenta con la aprobación SERVIU y se está a la espera de la aprobación técnica del GORE para buscar su financiamiento.