El invierno llegó con una gran cantidad de lluvia y frío al centro-sur de nuestro país, dando cuenta de la tan anunciada llegada del fenómeno del “El Niño” sobre el Océano Pacífico. Pero además de la lluvia y la humedad, en el mes de julio se esperan bajas temperaturas por lo que las personas tienden a abrigarse más de lo debido, lo que en su defecto podría ser perjudicial para la salud, en especial para los niños, explican los especialistas.
Esto podría transformarse en un grave problema, más si se considera el aumento exponencial de enfermades respiratorias que está afectando a la población del país y que mantiene las urgencias de los centros de salud con alta demanda.
El médico, especialista en pediatría y académico de la Universidad San Sebastián, José Landaeta, señala que “habitualmente, uno suele sobre abrigar a los niños, pero en realidad no es tan necesario, depende de la edad. Un lactante, debe estar más abrigado, pero si son niños mayores, hay que recordar que ellos se mueven, se agitan, pueden transpirar, así que es ideal abrigarlos por capa, en la medida que sea necesario, depende de la temperatura ambiente interior como exterior”.
Respecto a la temperatura, el especialista señala que lo ideal es mantener 18° grados al interior de los hogares y afirma que “más allá de eso, no es conveniente porque el ser humano pierde la adaptación de la temperatura. Si alguien tiene una temperatura de 25° grados, tiende a ser muy desagradable, los niños comienzan muy rápido a transpirar”.
En materia de calefacción, el académico de la facultad de Medicina y Ciencia de USS, comenta que “no hay que usar combustibles como la parafina, braseros o leña, todas las cosas que produzcan monóxido de carbono u otros contaminantes dentro de la casa, no son recomendables”.
El instinto de resguardar a los niños hace que muchas veces se comentan ciertos errores involuntarios, como el exceso de ropa. Si bien es recomendable no pasar frío, sobre todo los niños, lo cierto es que colocar demasiadas prendas podría ser perjudicial para la salud de ellos.
“Muchas veces es más importante que los niños se abriguen correctamente, estando dentro de la casa, si es que no se mueven mucho. En el colegio, se ha visto que en los recreos los niños salen al patio con parca, con gorro y corren, por lo que el sudor no les hace bien ya que se quedan con la ropa mojada”, comenta el pediatra.
En esa línea, la ropa más recomendable es la que se fabrica en base a algodón, mientras que la no recomendable son todas aquellas hechas a base de nylon, licra o derivados del poliéster.
“El nylon o licra no dejan que corra el sudor y el niño comienza a transpirar y eso los puede enfermar. Y la lana cuando es muy peluda, también puede producir pelo, algo dañino para ellos. Otra ropa que no es recomendable usar son los derivados del poliéster, porque éste de repente el roce produce estática y además atrapa otras partículas que le pueden hacer mal. Así que, en cuanto a la ropa, siempre preferir ropa de algodón, usándola por capa”, expresó el médico.
La temporada de invierno acaba de comenzar y los pronósticos climatológicos apuntan a que se podría desarrollar un invierno con mucha lluvia y bajas temperaturas, muy diferente a años anteriores.