La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) se encuentra llevando a cabo un exhaustivo análisis de la infraestructura ferroviaria durante el sistema frontal que afecta la zona centro sur del país y que ha provocado la crecida de un conjunto de ríos por los que atraviesa la vía férrea.
De esta manera, se pudo constatar un socavón en el acceso al puente Lircay, a la altura del kilómetro 244, en el acceso norte a la ciudad de Talca. No corresponde al puente propiamente tal sino que al estribo sur, cuyo terraplén permite el apoyo de la estructura.
Asimismo, en el sector de Longaví (km 320), una de las cepas del viaducto presentó un desplazamiento que debe ser analizado con estudios de ingeniería.
Producto de esta situación, el servicio Chillán-Santiago se suspenderá mientras se realizan todos los análisis estructurales y de reparación. Asimismo, el servicio nocturno a Concepción, que se había habilitado para el periodo de vacaciones de invierno, también quedará suspendido.
Para el caso del servicio a Rancagua, se mantendrá la suspensión de las operaciones al menos durante los próximos 5 días, pues se realizarán evaluaciones en el entorno del puente ferroviario sobre el Río Maipo, considerando que pudiese existir afectación de otras infraestructuras comprometan la operación de los trenes. Para ese fin, se mantiene una coordinación con la Dirección General de Concesiones y la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Una vez que se efectúen las revisiones, se adoptarán determinaciones.
La empresa continúa evaluando el estado de la infraestructura en toda su extensión, de manera de poder determinar las condiciones de la vía férrea y la revisión de los 58 puentes relevantes en la faja a Chillán, con especial énfasis en los puentes Maipo, Cachapoal, Tinguririca, Lontué, Putagan y Achibueno.
Por último, en el caso de ramal Talca Constitución, no presenta una afectación significativa, presentando algunos desprendimientos de tierra hacia la vía que se abordarán en las próximas 24 horas para su restitución.
“Desde inicios de esta semana hemos desplegados en terreno todos nuestros equipos para inspeccionar la infraestructura ferroviaria –en primera instancia- de manera preventiva, para abordar la situación de contingencia y entregar la mayor seguridad en la operación ferroviaria, que es nuestra total prioridad”, señaló la Gerente General (s) de EFE Central, María Constanza Villalobos.
Asimismo, los servicios de EFE Valparaíso (tren Limache-Puerto); EFE Sur (Biotrén, Corto Laja y Victoria Temuco) y Nos-Estación Central, mantendrán sus operaciones normales, con los itinerarios regulares programados.