Las maniobras operacionales e inversiones realizadas por la sanitaria permiten que la mayor parte de la región cuente con suministro normal de agua potable.
A las 13.45 horas, este es el balance del servicio:
• Gran Valparaíso y Litoral Norte: Se mantiene monitoreo y el suministro es normal en la zona, gracias a la conducción reversible entre el embalse Los Aromos y la planta Concón. Dado que la condición del río hace imposible su potabilización, el embalse está actuando como respaldo, permitiéndonos mantener el servicio por varios días -de ser necesario- a más de 1 millón de personas.
• Litoral Sur: Corte de emergencia por altas turbiedades en río Maipo y daños significativos en parte de nuestro sistema productivo. La interrupción se inició a las 9 AM en la parte alta de San Antonio y gradualmente, durante el día, se sumarán otras comunas de la provincia hasta Algarrobo. Se están desplegando 100 estanques para apoyar a la población.
• Los Andes: Se mantiene corte en la comuna, además de Curimón y parte de Calle Larga. Las condiciones del Aconcagua aún no hacen posible retomar la producción de agua potable. 52 estanques estacionarios ya están instalados y sumaremos otros 4 durante la jornada.
Esval está en permanente coordinación con las autoridades y agradece al agricultor Jorge Schmidt que, para hacer frente a la emergencia, ha doblado la entrega de agua que usualmente dona.
La sanitaria reitera el llamado a la comunidad que cuenta con agua, a un consumo responsable del recurso y a posponer tareas como lavado de autos o ropa, hasta que sea superada la contingencia.
Las horas de reposición dependerán de las condiciones de los cauces, que lamentablemente son difíciles de anticipar por la evolución de la turbiedad y caudales de los ríos. Esval continuará actualizando la información a través de sus redes.