Desde la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, AGORECHI, anunciaron la coordinación con las autoridades de las zonas afectadas para activar el 5% de emergencia regional.
La AGORECHI, en especial los GORES de las regiones afectadas por el temporal, manifestaron la disposición para iniciar el procedimiento que permita el otorgamiento del fondo de emergencias de los gobiernos regionales en cuestión, lo que se traduce en la inyección del 5% de los recursos del presupuesto total dispuesto para los GORES para paliar los efectos negativos de la catástrofe en los territorios afectados.
En tal sentido, el presidente de la asociación, Ricardo Díaz, empatizó con las víctimas y dijo que “solidarizamos con las familias afectadas por el temporal y valoramos profundamente el trabajo de los diferentes alcaldes, autoridades y la sociedad civil para ir en socorro de los más necesitados”.
Según los gobernadores y gobernadoras regionales de Chile, “la aplicación de esta herramienta es una forma más directa de atender las urgencias. Concluimos además que son las regiones, a través de su orgánica administrativa electa democráticamente, quienes debieran decidir el uso de recursos de este 5% , junto con contar con la facultad de encabezar el rol coordinador de las emergencias”. Puntualizó.
En la actualidad, los GORES deciden sólo el 2% de los fondos de emergencia, quedando así el otro 3% disponible para el manejo y utilización discrecional del nivel central.
Sobre ese punto, el gobernador Díaz añadió: “Creemos que también se hace necesario modernizar la burocracia del Estado, pues estos recursos de emergencia tienen demasiada tramitación y demoran en llegar, lo que impide responder a las necesidades de las comunidades en el tiempo y forma que se requiere”.
Por su parte, la gobernadora de la región del Maule y vicepresidenta de la asociación, Cristina Bravo, manifestó que “todos los gobernadores y gobernadoras regionales, sin excepción, tenemos y reafirmamos la convicción de enfrentar esta situación con coordinación, unión y voluntad de trabajar por los ciudadanos y las ciudadanas que lo están pasando mal con esta situación”.
La autoridad regional del Maule agregó que “Por lo anterior, es que estamos trabajando arduamente con todo nuestro equipo desplegado a actuar con decisión y celeridad para agilizar los procesos administrativos para poner a disposición de las personas y sus necesidades los recursos del fondo del 5% del presupuesto de los GORES para emergencias”.
En la misma línea, el gobernador de la región del Ñuble, Óscar Crisóstomo, dijo que “con esta situación de emergencia quedó más que demostrada la importancia de encausar la estrategia en este tipo de episodios desde los gobiernos regionales, por el conocimiento que tienen del territorio y su gente”.
“Hoy le hacemos un llamado al gobierno a anticiparse a los problemas y a adelantar la entrega de recursos para estar más preparados. El gobierno cuenta con todo nuestro apoyo para llegar a nuestros habitantes y encontrar respuesta a sus problemáticas, para luego poder trabajar en la planificación estratégica que permita enfrentar de mejor manera este tipo de catástrofes”. Finalizó.