“Estamos solicitando el apoyo de todos ustedes para nuestra Iniciativa Popular de Norma, que pretende mantener en esta Nueva Constitución a los Colegios Profesionales como entidades de derecho público y que, además, tienen el rol fundamental, como colegios profesionales, el control ético de las acciones de todos los profesionales que están en este país. Por esa razón, los llamo y los invito a todas y todos ustedes a apoyar la IPN número 5579”, indicó la presidenta de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile, Fedcolprof, Anita Román Morra, durante este domingo 25 de junio.
Lo anterior, en el marco del nuevo proceso constitucional y de los mecanismos de participación definidos por la Secretaría de Participación Ciudadana para elevar las IPN que, en el caso de Fedcolprof guarda relación con “recuperar la potestad de los Colegios Profesionales para ejercer el control de la ética profesional como herramienta para la lucha contra la corrupción”.
Los argumentos insoslayables se basan en que las profesiones universitarias son un conjunto de saberes, experiencias y principios éticos que contribuyen a la fe pública, y los colegios profesionales son garantes de un rigor disciplinario y ético de los profesionales responsables de profesar sus juramentos para el servicio social e institucional en todos los ámbitos de su ejercicio.
Cabe recordar que el Decreto Ley Nº 3621 de 1981 derogó “todas las disposiciones legales que facultan a los Colegios Profesionales para conocer y resolver los conflictos que se promuevan entre profesionales, o entre éstos y sus clientes, como consecuencia del ejercicio de la profesión, como asimismo aquéllas que les permiten conocer y sancionar las infracciones a la ética profesional”.
Ante esto, la Federación señala: “creemos fundamental para el país que los Colegios recuperen esta atribución, y constituirse esta facultad en una herramienta para la lucha contra la corrupción”. Además, señala que los tribunales ordinarios de Justicia no tienen las atribuciones legales ni las competencias para ver causas de transgresiones éticas. La diferencia esencial con la norma del anteproyecto es el reconocimiento de los Colegios Profesionales como corporaciones de derecho público, única forma de recibir la delegación del Estado para ejercer un control efectivo de la ética profesional”, puntualiza en documento.
Una vez acogida, la Iniciativa será levantada en la plataforma para las firmas de adhesión respectivas, a contar del 23 de junio hasta el 7 de julio.
“Es muy relevante que consigamos las 10.000 firmas de adhesión. Además, si estas firmas son de personas que provengan de al menos cuatro regiones del país nuestra IPN será considerada como si fuera presentada por el Consejo Constitucional, y será discutida y votada bajo las mismas condiciones por el Consejo y sus comisiones”, enfatiza el director y coordinador de la Comisión de Constitución y Legislación de Fedcolprof, Claudio Ternicier.