El Centro Cultural de Casablanca recibió la primera certificación del programa “Maestros y Maestras para la Construcción de Viviendas de Calidad, implementado por SENCE para apoyar con recurso humano calificado al Plan de Emergencia Habitacional, dispuesto por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, que construirá 260 mil viviendas durante su administración.
Se trata de dos cursos, Albañilería y Carpintería, conformados completamente por mujeres de la comuna de Casablanca, que luego de tres meses de clases impartidas por el ejecutor, Fundación CADES, pudieron egresar con conocimientos que les permitirán desenvolverse en el rubro de la construcción. Este logro se concretó gracias al trabajo conjunto con la municipalidad de Casablanca, que convocó a vecinas de la comuna para ser parte del programa en su fase de piloto.
Romanina Morales Baltra, actual directora nacional del SENCE, presente en dicha ocasión como subdirectora del servicio, resaltó la importancia de relevar el rol de la mujer en áreas tradicionalmente asociadas como actividades exclusivas del hombre, indicando que el SENCE ha incorporado en su línea programática el enfoque de género y la inclusión laboral como elemento permanente y transversal, acorde a una sociedad moderna.
En tanto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón, relevó la alianza estratégica que permite este programa entre distintos actores públicos y privados, que potenciará la colocación laboral de las egresadas de los cursos, siendo el fondo de la capacitación para el empleo proyectada en esta acción conjunta, donde destaca el rol de la Cámara Chilena de la Construcción, Valparaíso.
Por su parte, el director regional subrogante, Víctor Vilaza, destacó el 100% de conformación femenina de los cursos, que demuestra el alto interés que ha generado el programa “Maestros y Maestras para la Construcción de Viviendas de Calidad” en la región, recordando que ya se encuentra activa la fase regular del programa, con el llamado a postular a los 600 cupos disponibles en la región.
Estos 600 cupos corresponden a distintas comunas, entre ellas Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana, Quillota, La Calera, La Ligua, Cabildo, Petorca, San Felipe, Putaendo Catemu, Los Andes, Calle Larga, San Antonio y El Tabo.