El último informe de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), con cierre en abril pasado, ubicó a la región de Valparaíso como la segunda a nivel nacional en cuanto a las armas inscritas activas, cifra que llega a las 90.327 unidades.
Según las estadísticas, el año 2021 se inscribieron 808 armas en la región, cifra que aumentó en 255 el año pasado, ya que fueron inscritas 1.063. Incluso, entre enero y abril de 2023, ya se han inscrito 231 armas, por lo que se estima que este año el número puede ser mayor a la de 2022.
Solamente la Región Metropolitana tiene mayor número de armas inscritas.
Según el Diputado Andrés Longton (RN) «no es casualidad que la región tenga un alza en la inscripción de armas, porque mientras vemos que los delitos, sobre todo, los más violentos como los homicidios siguen al alza, la indefensión es mayor, por lo que no podemos exigirle a las familias que ante el desborde de la delincuencia no protejan a sus seres queridos».
Por otro lado el diputado Tomás de Rementería (PS) dijo que «he estado involucrado en el combate de comercio de armas hace mucho tiempo y creo que esto demuestra que han aumentado la cantidad de armas y han aumentado la cantidad de delitos, van de la mano. Las armas terminan extraviadas, terminan siendo robadas y no tienen el efecto de ser un evento disuasivo. Además, tenemos una ley que tiene muchos problemas y que se debe mejorar», en declaraciones al Mercurio de Valparaíso.