El Diputado de la UDI, Jorge Alessandri en Palabra Que Es Noticia de Radio Futuro, argumentó que todavía justifica el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que dio inicio a la brutal dictadura de Augusto Pinochet.
Al ser consultado sobre cuáles son los mínimos comunes a los que deberíamos llegar como país a 50 años del golpe de Estado, el congresista de la UDI respondió: “Cuidar la democracia y la separación de poderes donde ningún poder invada al otro. Las Constituciones tienen que tener formas de escape“.
Luego, agregó: “Si nos vamos a las cosas posteriores al golpe, por supuesto que tenemos que decir que el Estado no puede violar derechos humanos y que tiene que proteger los derechos de las personas. Hay mínimos para evitar que ocurra y para proteger a las personas una vez que ocurrió“.
Sin embargo, más adelante, Jorge Alessandri reveló que acerca de lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973, cree “que el gobierno de Allende se estaba saltando la Constitución. Yo justifico el golpe militar. Me habría gustado que fuera un gobierno autoritario muy corto, que se hubiese restablecido la democracia rápido. Pero creo que íbamos por un camino muy peligroso para el país”.
En otro momento de la entrevista, también se refirió a la persecución y condena de quienes cometieron violaciones a los derechos humanos durante la transición. “El primer gobierno democrático de Patricio Aylwin hace la comisión Rettig y se sienta un general del Ejército en la mesa para discutir el tema“, planteó.
“Es el único caso en el mundo donde un dictador entrega el poder luego de perder un plebiscito sin que esa persona haya muerto. Desde el 11 de marzo de 1990 se empiezan a investigar los casos de violaciones a derechos humanos. Hay muchas personas presas, algunas con más o menos razón, pero hay una tranza en temas constitucionales. Nunca vi borrón y cuenta nueva en este tema”, complementó Jorge Alessandri.