En el programa Semana Política de T13 En Vivo, la diputada de Revolución Democrática (RD) Consuelo Veloso abordó la crisis que vive el oficialismo a raíz del caso Convenios.
El pasado 16 de junio estalló una polémica luego de que el medio Timeline diera a conocer un millonario convenio entre la fundación Democracia Viva y el Ministerio de Vivienda, en Antofagasta. La entidad resultó ser dirigida por la entonces pareja de la diputada RD Catalina Pérez, Daniel Andrade. El convenio, asimismo, fue firmado por el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, exjefe de gabinete de la parlamentaria Pérez.
Al respecto, la diputada Veloso -quien fue crítica de la versión de Pérez- defendió su partido y recalcó que “Revolución Democrática no es Democracia Viva, independiente de que haya tenido militantes que hayan sido parte de aquello”. Y añadió: “Me parece importante señalar que lo de Democracia Viva es un caso aislado hasta ahora”.
En esa línea, la parlamentaria fue consultada en torno a los dichos del senador PS José Miguel Insulza, quien señaló que la directiva de RD debía clarificar si acá hubo un concierto para llevar a cabo este tipo de transferencias de dineros a lo largo del país. “Niego tajantemente que haya una red de RD buscando defraudar”, sostuvo Veloso.
La parlamentaria, además, dijo que los casos conocidos en Antofagasta y Maule son totalmente opuestos. De partida, explicó, porque la fundación Urbanismo Social tiene una trayectoria de más de 15 años, a diferencia de Democracia Viva.
En tanto, sobre la compleja situación que vive el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, Veloso dijo: “Si el senador Latorre debe dar un paso al costado o no, yo creo que no. Sostengo cada crítica, la he discutido con él… pero no creo que sea el momento a que dediquemos nuestras energías a levantar una nueva mesa nacional”.
En torno al quiebre oficialista con la conducción de Latorre, Veloso afirmó que “no es apropiado que vengan otras fuerzas políticas a determinar quién es un interlocutor válido conscientes de que tenemos que respetar la órganica de cada partido político”.
Fuente: t13.