Este lunes 10 de julio se celebra en el país el Día de la sopaipilla, platillo característico de la gastronomía nacional, pero que cuenta con fama en gran parte de Latinoamérica.
Esta fritura hecha a partir de una masa de harina de trigo, cuyos ingredientes agregados varían según la receta de cada país, es una de las estrellas de la cocina chilena, y que durante las épocas más frías se posiciona como un infaltable de los desayunos o la once.
Respecto al porqué se celebra este 10 de julio el Día de la sopaipilla en Chile, de acuerdo al portal Mostos y Destilados, esto se debe a que en esta fecha esta preparación arribó a América durante en el siglo XVIII.
En cuanto al origen de este nombre, AS señala que la palabra viene de los árabes “sopaipa”, que significa “masa frita”, la cual fue adaptada en los diferentes continentes, como Argentina, que la denomina “torta frita”.
Respecto a la realidad nacional, y aunque se carece de documentación, el mismo portal indica que sopaipilla viene de los mapuches, quienes la bautizaron así en honor a un pájaro del sur de Chile.
Fuente: ADN.