Un intenso operativo desarrollado ayer por Carabineros concluyó con la detención de cuatro sujetos, la recuperación de un arma y drogas que los delincuentes usaron para perpetrar el robo a una vivienda en el sector de Cerrillos en la comuna de Catemu, donde los imputados llegaron simulando ser personal de la Policía de Investigaciones. Para no levantar sospechas se caracterizaron con chaquetas y poleras de la institución.
Sin embargo, una vez dentro amenazaron de muerte mediante el uso de armas de fuego a las víctimas, sustrayendo diversas especies y un vehículo para huir del lugar y obligando al dueño de casa a subir en uno de los móviles para dejarlo abandonado a kilómetros.
Tras el aviso y el rápido actuar policial se desplegaron distintas estrategias operativas para dar con los sujetos. Fue así que uno de los autos en el cual huían los delincuentes fue ubicado movilizándose por la Ruta 60CH en dirección a San Felipe, iniciándose un seguimiento controlado a distancia por parte de diferentes carros policiales hasta la cuesta Chacabuco, logrando la detención de dos sujetos e incautando el vehículo en el que se viajaban.
En éste se encontró un saco con más de un kilo de marihuana y una pistola de aire comprimido. Horas más tarde, la ubicación GPS del auto de la víctima permitió situar a otros miembros de la banda en el sector de Placilla de Peñuelas en Valparaíso, logrando la recuperación del auto y la captura de los otros dos individuos.
Todos los sujetos cuentan con un nutrido prontuario delictual por ilícitos como porte de arma de fuego, hurto, tráfico de droga y violencia intrafamiliar. Informado al fiscal de turno se dispuso que pasaran a control de detención en el Juzgado de Garantía de San Felipe por el delito de robo con violencia.