En una feria con múltiples stands que ofrecieron productos de alta calidad y fabricados en la región de Valparaíso, la Asociación de Artesanos y Artesanas de Quilpué celebró su primer aniversario.
En esta instancia, que contó con música en vivo y shows familiares, creadores que provienen de múltiples lugares de la región se reunieron en la Plaza Eugenio Rengifo, lugar en el que los casi 30 integrantes de la asociación celebraron un año de vida.
La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán Figueroa, los saludó en su visita y afirmó que “es muy especial para nosotros contar con el apoyo y la presencia de la Asociación de Artesanos y Artesanas de Quilpué, porque ayudan a dinamizar la economía local y permiten que creadores que trabajan con distintos materiales y técnicas tengan un lugar especial para ellos, que valore su arte y potencie los talentos locales. Aplaudimos su entereza, en especial después de la pandemia, y como Municipio Abierto ahora nos toca estar a su lado para acompañarlos en el desafío de continuar siempre presentes en el espacio público”.
Cesar Gatica, presidente de la asociación, destacó la necesidad de generar vínculos con el municipio para impulsar a los creadores detrás de la asociación.
“Nosotros necesitamos ser visibilizados ante las autoridades locales o regionales, así que nos vimos en la necesidad de conformarnos con personalidad jurídica, así empezamos a iniciarnos y a contactar gente que nos apoyara en esta iniciativa, contactando a los artesanos de Quilpué que estaban por aquí y por acá y no tenían donde estar, se les echaba de las calles y se les requisaba las cosas. Los artesanos son creadores y cultores del oficio, rescatando viejas tradiciones y trabajos”, indicó.
En esta asociación se hacen parte creadores de las provincias de Valparaíso, Marga Marga y Quillota, quienes se especializan en trabajos con telas, maderas, loza, tejido, pintura, orfebrería, metal, entre otros.