La instancia, denominada “Sistema Portuario Eficiente: Perspectivas de América Latina y Chile”, reunió a ejecutivos y académicos ligados a la industria logística portuaria, entre ellos la presidenta de EPSA, Sally Bendersky.
Una gran convocatoria tuvo el seminario “Sistema portuario eficiente: Perspectivas de América Latina y Chile”, que organizó el Colegio de Ingenieros de Chile y en el cual la presidenta de Puerto San Antonio, Sally Bendersky, expuso sobre el desarrollo del proyecto Puerto Exterior.
La cita reunió a ejecutivos de empresas portuarias y académicos ligados a la formación de profesionales de la industria logística portuaria. Los otros expositores fueron el jefe de la secretaría CIP de OEA, Jorge Durán; el profesor de la Universidad de Chile, Carlos Vera, y el académico de esa misma casa de estudios, Hugo Baesler.
Juan Carlos Latorre, segundo vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., dijo que “queremos colaborar para que el desarrollo portuario nacional sea un tema de primera línea, que no solamente sea abordado por las autoridades del sector público y por los interesados del sector privado, sino que también por instituciones que, en forma voluntaria, quieren aportar al desarrollo de políticas públicas, que es el caso nuestro colegio”.
Recalcó que el Puerto Exterior “es clave para el futuro y todos tenemos que colaborar para que el proyecto de Puerto San Antonio pueda ir consolidándose, pues el Puerto Exterior es una iniciativa país, es un puerto estratégico, entonces tenemos que corregir las debilidades que tiene el sector público para impulsarla y buscar cómo el sector privado colabore; ese ha sido el objetivo central de este encuentro”.
Para Sally Bendersky este tipo de instancias de análisis son muy valiosas por cuanto en proyectos de infraestructura como Puerto Exterior “es hoy día cuando tenemos que decidir, apurar y coordinar todo lo que sea posible para que después, en la fase de construcción, todo avance de manera fluida”. Relevó además el compromiso del directorio y la administración de EPSA por desarrollar el proyecto en diálogo con las comunidades e impulsando medidas de protección ambiental como el resguardo de las lagunas Ojos de Mar de Llolleo.
Carlos Vera, profesor de la Universidad de Chile para el Magister en Planificación de Operaciones Portuarias y Logística, afirmó que “el Puerto Exterior de San Antonio es un proyecto de Estado, y como tal, el Estado tiene que involucrarse y agilizar el proceso porque ya estamos atrasados, es el país que está atrasado, no es San Antonio”. Añadió que el modelo logístico de Chile “necesita urgentemente que se destrabe” esta propuesta de expansión portuaria para la macrozona central.
Vera enfatizó que la decisión de Puerto San Antonio de proteger las lagunas Ojos de Mar de Llolleo pues “es fundamental que el desarrollo no afecte medioambientalmente a las localidades”.