La seremi de salud de la región de Valparaíso presentó los resultados de la demostración inicial de agua de mar en diversas playas del puerto. En esta serie de análisis, se realizaron 5 pruebas en 3 playas distintas, con el propósito de detectar la presencia de coliformes fecales en estas áreas.
Los resultados obtenidos indican que las playas Laguna Verde y Torpederas presentan valores de coliformes fecales dentro de los límites establecidos. No obstante, se detectó una de la normativa en la playa San Mateo.
Debido a esta situación, la seremi de Salud, Lorena Cofré, señaló que «con el fin de proteger la salud pública y en resguardo de las y los habitantes de Valparaíso, de forma preventiva hemos decidido decretar la prohibición de baño y actividades recreativas de la Playa San Mateo». La acción será coordinada con la Armada de Chile.
«Realizaremos nuevos muestreos que permitan verificar la calidad del agua recreacional en un periodo de tiempo, los que serán analizados en el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral de la Seremi de Salud”, indicó la autoridad de la cartera en la región, acorde a Soy Valparaíso.