La secretaria de Estado manifestó sus impresiones durante esta jornada sobre las complejas negociaciones de la reforma de pensiones, señalando falta de disposición por parte de la oposición.
En relación con el anuncio sobre el pago de aguinaldo de Fiestas Patrias a los jubilados del país, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, compartió sus opiniones sobre el estado actual de las conversaciones relacionadas con la reforma de pensiones, señalando que se encuentran en una situación de gran complejidad.
La titular confirmó que “no hemos tenido señales desde la oposición en torno a ceder en la negociación de pensiones (…) ahora quieren que el 6% vaya a capitalización individual que administran las AFP”.
“Si para la derecha ceder es que el gobierno mande toda la plata a la capitalización individual, que administran las AFP, eso no va a ocurrir porque eso no les mejora las pensiones a las personas ahora, se las mejora en 30 años más”, agregó.
Jara nuevamente volvió a pedir flexibilizar las posiciones, llamado recurrente en el último periodo y que se suma a las declaraciones del presidente de la República, Gabriel Boric, quien ha estado liderando las conversaciones para acercar las distintas posturas –principalmente– con los sectores de derecha.
Respecto a la disposición del ejecutivo para realizar modificaciones a la reforma, la ministra enfatizó que «ha hecho cambios significativos a lo largo de este período (…) el gobierno comenzó con la idea de establecer un seguro de cuentas nocionales con un 6%, y hemos presentado una propuesta en la que se reduce ese porcentaje a alrededor del 4% para un sistema de seguridad social sin cuentas nacionales, como se había solicitado».