La SEC instruyó a las municipalidades que adopten todas las medidas de seguridad en las instalaciones eléctricas y de gas que establece la normativa vigente, de manera de evitar riesgos durante estas celebraciones de Fiestas Patrias.
La Dirección Regional Valparaíso de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ofició a las municipalidades de toda la región para que velen por el correcto cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a las instalaciones eléctricas y de gas de las ramadas, fondas y ferias que se instalen en la zona con motivo de estas Fiestas Patrias 2023.
El organismo fiscalizador recalcó que la principal exigencia es que toda instalación eléctrica provisional, independiente de su fuente de alimentación (conectada a la red eléctrica, con grupos generadores u otras), debe ser declarada en la SEC por un Instalador Eléctrico Autorizado, respetando todas las condiciones de seguridad.
Mientras que las instalaciones de gas deben cumplir medidas mínimas de seguridad como que tanto los flexibles metálicos como los reguladores de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 11 o 15 kg deben estar certificados por la SEC, que los cilindros de 45 kg deben estar instalados fuera de los recintos y que debe existir una buena ventilación en los lugares donde haya artefactos de gas.
Así, el director regional de SEC Valparaíso, Patricio Velásquez, hizo un llamado para disfrutar de estas Fiestas Patrias en forma segura y recordó que “es responsabilidad de cada propietario, de todo tipo de instalaciones eléctricas y de gas, el cumplir con las normas técnicas y reglamentos establecidos en la normativa para, de esta forma, evitar la ocurrencia de situaciones de riesgo que pueden afectar tanto a los asistentes como a los trabajadores”.
Normativa eléctrica
Otras exigencias que contempla la normativa eléctrica es que todos los generadores deben estar protegidos para evitar peligros y lesiones a las personas, que todos los tableros eléctricos deben estar situados en un lugar restringido al público y despejados de cualquier obstáculo que impida su adecuada manipulación; y contar con disyuntores y diferenciales que protejan, tanto a la instalación como a las personas, junto a una adecuada puesta a tierra.
Además, no se deben usar conductores en mal estado o con su aislamiento deteriorado, tampoco clavos o medios similares para efectuar la sujeción de conductores eléctricos, considerar la altura adecuada para no entorpecer el tránsito normal de peatones, entre otras.
Patricio Velásquez sostuvo que “nuestro objetivo como SEC es que la ciudadanía pueda concurrir a las fondas y ramadas con la tranquilidad de saber que, desde el punto de vista energético, son lugares seguros. Por ello, les solicitamos a los municipios que tengan presentes estas exigencias, de manera de garantizar que las entidades o personas interesadas en instalarse con estos recintos tomen todas las medidas correspondientes con la debida anticipación”.