La actividad fue liderada por la Escuela Especial Doctor Adolfo Tannenbaum, donde participaron profesionales del Programa de Integración Escolar, docentes, apoderados y familias que tienen relación con la comunidad sorda en Viña del Mar.
Con el objetivo de actualizar las estrategias que permitan una mejor inclusión de las niñeces sordas, la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social, a través del Área de Educación, organizó el seminario “Derecho al aprendizaje y desarrollo de personas sordas en el contexto escolar y familiar”.
En la actividad, que fue liderada por la Escuela Especial Doctor Adolfo Tannenbaum, participaron profesionales del Programa de Integración Escolar, docentes, apoderados y familias que tienen relación con la comunidad sorda en Viña del Mar, quienes expusieron la actual situación de esta comunidad en materia de aprendizaje y desarrollo.
La directora del Área de Educación, Cristina Julio, hizo presente la necesidad de contar con mayores recursos para favorecer a los niños y niñas sordas: “Ya que no llega una subvención especial para intérpretes de lengua de señas, entonces tenemos profesores de Educación Diferencial en las escuelas referidas y han sido ellos quienes se han ido formando en lengua de señas para colaborar con los profesores de aulas”.
En la actualidad, la comunidad de niñas y niños sordos en escuelas públicas de Viña del Mar se concentra en la Escuela Especial Dr. Adolfo Tannenbaum, que cuenta con 12 estudiantes y el Liceo Miraflores con 10. El resto de las escuelas de Viña del Mar, sólo reciben apoyo de profesionales del programa PIE.
La directora de la Escuela Dr. Adolfo Tannenbaum, Daniela Pinto, explicó que cuentan con dos modalidades: “Tenemos un área que es exclusiva en trastorno auditivo, donde contamos con una educadora especialista en audición y lenguaje, más una coeducadora sorda. Otra línea es el Programa de Integración Escolar (PIE) donde está la educadora diferencial y el profesor de aula que también se está capacitando para dar una mejor atención a nuestros alumnos y alumnas”.
Promover una real integración
La directora ejecutiva del Instituto de la Sordera, Verónica De la Paz, sostuvo que “hoy uno ve en las noticias y en todas partes intérpretes y acceso a esa comunicación, pero creo que aún no entendemos lo que es educar o dar la oportunidad de educación real a los estudiantes sordos y en eso el Estado está muy en debe”.
En cuanto a las estrategias para lograr una real inclusión de las niñas y niños sordos, la Dra. En Neurociencia Cognitiva Aplicada y académica de la Universidad de Playa Ancha, Lillian Loezal –Pérez, explicó que “más que mirar a un niño sordo, es decir que hay una alteración en un sentido, pero tiene 6 más y cada cerebro es distinto, por lo tanto, yo me tengo que enfocar en lo que tiene y ese es el enfoque desde la neurociencia. En educación, más que quedarme pegado en lo que no tiene, potenciemos y estimulemos el resto de los sentidos, generando sensaciones que permitan facilitar el aprendizaje de un niño o una niña”.