La noticia fue compartida con las agrupaciones de derechos humanos y memoria en acto conmemorativo por los 50 años del Golpe de Estado.
En la Enredadera de la Memoria, antigua Ex Base Aeronaval de El Belloto en Quilpué, que fue notoria por ser un campo de prisioneros políticos y centro de tortura durante la dictadura, habitantes y diversas organizaciones de la Mesa Comunal de Derechos Humanos se unieron para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado. Durante este evento, la alcaldesa Valeria Melipillán anunció la futura construcción de la Plaza de la Memoria en este emblemático sitio.
El Municipio Abierto se sumó esta tradicional ceremonia, para exponer a los asistentes los planos de la obra que cambiarán el rostro de este espacio, y para acompañar a las trece organizaciones de derechos humanos y memoria que existen en Quilpué, quienes invitaron a la ciudadanía a “recordar, reflexionar y renovar su compromiso con los derechos humanos para que las generaciones venideras vivan en un mundo donde la justicia, la igualdad y el respeto por la dignidad sea inquebrantable”. En esa línea, entregaron claveles en memoria de los detenidos desaparecidos quilpueínos y fueron acompañados por algunos miembros de sus familias y militancia.
Patricia Orellana, presidenta de PRAIS Quilpué, valoró el anuncio e indicó la importancia de recuperar en todo lo posible este espacio como un lugar de encuentro y reflexión, ya que a sus alrededores se encuentra rodeado de grandes edificios y proyectos inmobiliarios que han hecho desaparecer de a poco este sitio de memoria.
“Estos actos son importantes porque son un llamado de conciencia a la sociedad que vivimos, que a veces no toman esto en cuenta. 50 años para nosotros es una fecha muy emotiva, es el aniversario de la muerte del Presidente Salvador Allende, mártir de esta dictadura, que nos golpeó a todo el país y a muchas familias que sufrieron torturas en carne propia, por lo que en este acto era digno destacar a los que sobrevivieron en este lugar, la ex Base Aeronaval El Belloto, en donde se torturó y asesinó a nuestros compañeros militantes, y los hicieron desaparecer”, afirmó.
La Plaza de la Memoria se emplazará en el lugar donde se ubica actualmente el monumento de la Enredadera de la Memoria, es decir, en la avenida V Centenario, entre las calles Jotabeche y Recoleta en Belloto 2000. Contará con abundantes áreas verdes con especies nativas, luminarias, zonas de descanso y un paseo, para proyectar y construir un proyecto que propicie la conmemoración, encuentro y reunión.