En los últimos cinco años se ha registrado un aumento del 242% de este tipo de hechos y preocupa la alta impunidad de los victimarios.
La plataforma “Actuar” recientemente publicó un informe con el análisis de las cifras de los casos de explotación sexual infantil del Ministerio Público entre los años 2017 y 2022, de acuerdo a los datos; de 1.215 investigaciones sólo el 9,5% culmina en algún proceso condenatorio, o sea que de cada 10 investigaciones 7 quedan impunes.
Tras conocer estos alarmantes datos, la diputada e integrante de la Comisión de Desarrollo Social, Carla Morales, expresó que “hoy estamos frente a una crisis de impunidad y carente protección del sistema a los niños, niñas y adolescentes de nuestra sociedad”.
Por lo anterior, la congresista de Renovación Nacional envió un oficio a la ministra de la Cartera de Desarrollo Social, Javiera Toro, y a la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, para que informen sobre las medidas que se han tomado para evitar la revictimización de los niños y niñas que denuncian explotación sexual. Asimismo, cuáles son los indicadores utilizados para evaluar la efectividad de las políticas y programas relacionados con el abuso sexual infantil.
“Más allá de las estadísticas frías, este fenómeno representa una grave violación de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, y exige una respuesta inmediata y efectiva por parte de nuestras autoridades”, sostuvo Morales.
En el documento enviado por la parlamentaria también se pide informar sobre los avances que se han logrado en la implementación de la Ley de Garantías de la Niñez en lo que respecta a la prevención y sanción de la explotación sexual infantil.