La ministra se embarca en una serie de diálogos ciudadanos que se extienden desde Arica hasta Ovalle a lo largo de la semana. Mientras tanto, el Subsecretario Claudio Reyes se centrará en la región de Valparaíso, visitando diversas ciudades como parte de este esfuerzo de comunicación con la comunidad.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, iniciará este miércoles un despliegue territorial en el que visitará cinco ciudades de igual número de regiones de la zona norte del país.
Durante esta segunda fase de la Gira Mejores Pensiones para Chile, la ministra Jara sostendrá encuentros ciudadanos para exponer los beneficios y alcances de la reforma de pensiones planteada por el Gobierno al Congreso, que busca mejorar la jubilación de los actuales y futuros pensionados.
La gira comenzará este miércoles 20 de septiembre en las ciudades de Arica e Iquique, en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, respectivamente. El jueves 21 la ministra se trasladará hasta la ciudad de Antofagasta, en la región homónima, mientras que el viernes 22 llegará a Copiapó, en la región de Atacama. El cierre del despliegue será el sábado 23 en Ovalle, en la región de Coquimbo.
El trabajo territorial en la región de Valparaíso lo hará el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, con una visita a la Ciudad Puerto, también este miércoles 20 de septiembre, y a Quillota y San Felipe, el viernes 22.
“En las próximas semanas, la reforma previsional entra en una etapa crucial. Después de 10 meses de tramitación, se van a iniciar las votaciones en particular del proyecto de ley”, señaló la ministra Jara. Por eso, agregó, “retomamos la gira que hemos realizado ya hacia el sur del país, informando los principales beneficios que trae aparejada la reforma”.
De igual modo, indicó la ministra Jara, en los diálogos ciudadanos también se informará sobre la “reorganización de la industria previsional, para dotarla de mayores criterios de seguridad social. Vamos a continuar este trabajo con los territorios porque estamos convencidos de que la reforma previsional requiere tanto de las y de los chilenos como de sus pensionados, y para eso la información es vital”.
Cabe recordar que esta es la segunda etapa de la Gira Mejores Pensiones para Chile. En agosto, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, también efectuaron este despliegue por la zona sur del país. En esa ocasión, visitaron las ciudades de Rancagua (O’Higgins), Talca (Maule), Chillán (Ñuble), Concepción y Los Ángeles (Biobío), Temuco (La Araucanía), Valdivia (Los Ríos), y Osorno y Chiloé (Los Lagos).
En los diálogos ciudadanos efectuados en las ciudades de la zona sur participaron 2.600 personas, destacando los beneficios y alcances tanto de la reforma previsional propuesta por el Gobierno al Congreso, cuyo objetivo es incrementar el monto de las jubilaciones a los actuales y futuros pensionados, como del Pacto Fiscal, que busca mayor recaudación para pensiones, cuidados, seguridad y salud.