La entidad presentó un recurso de protección contra la Subsecretaría de Justicia, alegando que un oficio administrativo ha vulnerado sus derechos constitucionales. Busca que la Corte de Apelaciones de Santiago rectifique esta situación.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) informa que, durante la tarde de ayer, ha presentado un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del Oficio Nº5293 de la Subsecretaría de Justicia, notificado por este organismo el viernes 1 de septiembre pasado.
Desde la organización se alega que dicho oficio ha vulnerado sus derechos constitucionales como asociación, argumentando que el Subsecretario de Justicia, en lugar de reclamar ante un juez los vicios que señala en ciertos contratos vigentes entre la ANFP y terceros, ha ordenado directamente dejarlos sin efecto por vía administrativa, acción que ni el Ministerio ni la Subsecretaría tienen atribuciones legales para llevar a cabo, lo cual va en contra de la Constitución.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional espera que la Corte de Apelaciones restablezca el imperio del derecho y asegure a la ANFP, como a cualquier persona jurídica, los derechos básicos garantizados por la Constitución.
El estudio jurídico del abogado Arturo Fermandois lidera el equipo encargado de la defensa judicial de la ANFP.
Declaración sobre Fallo de la Corte Suprema respecto a Juegos de Azar
En relación con el fallo de la Corte Suprema que ordena a un operador de internet prohibir la transmisión y promoción de juegos de azar, y bloquear los sitios web de diversas casas de apuesta en línea, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional declara lo siguiente:
- El fallo de la Corte Suprema se refiere exclusivamente a un operador de internet que fue objeto de un recurso de protección presentado por una empresa del Estado (Polla). En este proceso, la ANFP y otras entidades del fútbol chileno no fueron parte. Por lo tanto, dicho fallo no afecta a la ANFP.
- La ANFP, junto con sus clubes asociados y equipos jurídicos, está evaluando los alcances de este pronunciamiento de la Corte Suprema.
- La ANFP reitera su compromiso de respetar la ley y el Estado de Derecho, siguiendo los más altos estándares de cumplimiento y transparencia en su funcionamiento.