El recién inaugurado Centro Asistencial busca convertirse en un destacado hub de desarrollo docente, investigación y servicio, enfocado en las necesidades de la comunidad regional y sus competencias, abarcando el ámbito académico y estudiantil.
En un gran polo de desarrollo docente asistencial y de investigación vinculado al quehacer académico, estudiantil y también a los requerimientos de las personas y la comunidad regional en los ámbitos de su competencia, aspira a transformarse el Centro de Atención Integral Médico Odontológico “Doctor Manuel Barros Monge”, que la Universidad de Valparaíso inauguró en su Campus de la Salud de Reñaca.
Este moderno espacio de tres mil setecientos metros cuadrados de superficie, cuya habilitación y equipamiento de vanguardia demandó una inversión institucional inicial de poco más de siete mil millones de pesos, forma parte de un iniciativa universitaria mayor que busca reunir y hacer interactuar en su seno a una serie de unidades que junto con enfocarse en labores propiamente formativas y científicas, brindan a la par importantes servicios y prestaciones clínicas.
Entre estas destacan el Centro de Atención Fonoaudiológica (CAFUV) de la Escuela de Fonoaudiología, la Clínica de Manejo de Heridas de la Escuela de Enfermería, el Laboratorio de Neuroendocrinología de la Escuela de Tecnología Médica y la Clínica Odontológica de la Facultad de Odontología, además de la Clínica Dermatológica, el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infeccionas (CDIEI) y los laboratorios de Parasitología, Anatomía Patológica, Citología, Virología, Toma de Muestras, Micología y de Genómica, pertenecientes a la Escuela de Medicina.
Esta nueva dependencia de la Universidad de Valparaíso fue inaugurada por el rector Osvaldo Corrales, en compañía de los decanos de las Facultades de Medicina y de Odontología, Antonio Orellana y Gastón Zamora, respectivamente.
A ellos se sumaron el presidente de la Junta Directiva de la UV, Gerardo Donoso; el prorrector, Christian Corvalán; la secretaria general, Nicole Selamé; el contralor interno, Cristián Moyano, y el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, junto a directivos universitarios, autoridades académicas, jefes administrativos y estudiantes.
Entre los invitados también figuraron familiares y amigos del reconocido médico y profesor de esta casa de estudios Manuel Barros Monge, quien falleció tempranamente hace dos años, en cuyo honor y memoria fue bautizado el Centro de Atención Integral Médico Odontológico de la UV.
Avance trascendental
Durante su intervención en la ceremonia, el rector Osvaldo Corrales valoró de gran manera la puesta en marcha del nuevo espacio físico que fue habilitado en el Campus de la Salud UV de Reñaca, hito que calificó como el cierre de un ciclo cuyo avance y concreción calificó de particularmente desafiante y complejo.
“Hace algunos años, lo que hoy observamos aquí nos habría parecido impensable. Se trata del más relevante avance en infraestructura que ha tenido nuestra casa de estudios en décadas, el que ciertamente no ha sido fruto del azar, sino que, muy por el contrario, de una decisión de nuestro gobierno universitario basada en la convicción de que como institución debemos brindar las mejores condiciones para el desarrollo de nuestras actividades académicas”, afirmó Corrales.
Asimismo, el rector sostuvo que la habilitación del Centro de Atención Integral Médico Odontológico constituye un genuino y relevante ejercicio de memoria, ya que permite dimensionar el calado de las obras e inversiones que se ha realizado en esa sede, desde que fuera adquirida en 2016. “Esta iniciativa es fruto de los objetivos y propósitos que se trazaron las unidades académicas involucradas, que en razón de sus tareas formativas, de investigación y de vinculación con sus entornos, han sabido responder y cumplir estos y otros objetivos, para beneficio de sus estudiantes y la comunidad en general”, concluyó.
Por su parte, el decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora, junto con agradecer el apoyo de las autoridades institucionales destacó que este centro contribuirá a fortalecer la integración de las distintas áreas, disciplinas y carreras de la salud, permitiendo que estas últimas proyecten su quehacer a través de diversas acciones e iniciativas de elaboración y ejecución conjuntas.
Una visión similar expresó el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, quien a su vez precisó que este centro ha sido concebido como un espacio ideal para fortalecer la formación de pregrado y postgrado, realizar investigación y también acción social, mediante prestaciones clínicas y trabajos científicos específicos.
Homenaje
Durante la ceremonia, la Escuela de Medicina rindió un homenaje en memoria del médico y profesor Manuel Barros Monge, cuyo deceso ocurrido el 19 de septiembre de 2021 fue sentido de gran manera por esta comunidad universitaria, que en reconocimiento a su labor decidió dar su nombre a la nueva dependencia institucional.
En la oportunidad, el director del Departamento de Medicina Interna de ese plantel, Rodrigo Cruz, dio lectura a una breve semblanza en honor al doctor Barros. Acto seguido, la directora de la Escuela, Catherine Soto, hizo entrega a su viuda, María del Carmen Villagrán, de una copia del decreto exento que reconoce oficialmente a este repartición clínico con el nombre de Centro de Atención Integral Médico Odontológico “Doctor Manuel Barros Monge”. Este gesto fue reconocido espontáneamente por su hija Maite Barros, quien hizo uso de la palabra para agradecer a las autoridades institucionales su decisión.